Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Los cerqueros han descargado 450 toneladas de verdel esta semana en Ondarroa. IGNACIO PÉREZ
Las 2.362 toneladas de cuota adicional de verdel son «migajas» para los arrantzales

Las 2.362 toneladas de cuota adicional de verdel son «migajas» para los arrantzales

La flota considera que se intenta «maquillar la situación» ya que en la práctica supondrá «tres días más de faena como máximo»

MIRARI ARTIME

ONDARROA.

Viernes, 22 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los arrantzales las 2.362 toneladas de cuota adicional de verdel asignadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para toda la flota de bajura del Cantábrico y Noroeste «son puras migajas». A juicio de portavoces del sector, «hay que tener en cuenta que esa cantidad hay que distribuirla entre arrastre litoral, cerco y anzuelo, por lo que en la práctica representa un par de días a lo sumo tres jornadas más de faena», recalcaron.

Para los pescadores profesionales, «al tener una cuota muy pequeña, intentan maquillarlo de alguna manera, pero todos sabemos cuál es la realidad y es que la costera de este año acabará muy rápido», añadieron desde el muelle ondarrés. Según explica el Ministerio en un comunicado, la subida de las posibilidades de capturar caballa en un 11,64% «compensa en parte la disminución impuesta por los acuerdos internacionales».

Tras los convenios alcanzados en las reuniones de Estados Costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC), la cuota de esta especie para la flota que faena bajo bandera española ha quedado cifrada en cerca de 24.600 toneladas, frente a las 38.400 que se asignaron hace dos campañas. Además, están obligados a restar otras 6.000 toneladas para hacer frente a la sanción impuesta por la Comisión tras la sobrepesca realizada en 2009 y 2010.

«Ante esta situación de escasez, se iniciaron negociaciones con otros socios comunitarios para la realización de intercambios que permitieran obtener cantidades adicionales de cuota de caballa en la pesquería que está ya en pleno rendimiento», añadieron desde el Ejecutivo central.

El Ministerio, además, espera «seguir negociando para obtener cuotas adicionales de esta especie que poner a disposición de la flota si fuera posible en las próximas semanas», indicaron. No obstante, «la incertidumbre del Brexit y la situación de patente escasez de cuotas este año para todas las flotas europeas introducen un elemento de complejidad en las negociaciones», adelantaron.

Buen precio

Mientras tanto, los arrantzales mantienen la esperanza de que el verdel continúe registrando buenos precios en lonja, como ha sucedido desde el inicio de la temporada. En las últimas semanas se ha situado en 1,30 euros el kilo en la cofradía de Bermeo y 1,40 en la de Ondarroa. Las ventas han correspondido a las capturas que las embarcaciones de anzuelo han descargado en el muelle bermeano a lo largo de esta semana y que han rozado las 437 toneladas. Los cerqueros que han comercializado sus apresamientos en Ondarroa, por su parte, han sumado 450 toneladas.

Los arrantzales también han valorado de manera positiva la retención en el puerto de Pasaia de tres embarcaciones de bandera portuguesa por «alterar presuntamente las zonas asignadas de captura» de verdel. Según la subdelegación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «modificaron a posteriori y manualmente sus posiciones en los registros de captura». Las sanciones para esta infracción, oscilan entre 600 y 60.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios