El Correo

Ondarroa lleva al euskera de tiendas para fomentar su uso

El Ayuntamiento desea que el euskera se convierta en la lengua de uso en el comercio.
El Ayuntamiento desea que el euskera se convierta en la lengua de uso en el comercio. / MAIKA SALGUERO
  • Técnicos municipales visitarán los comercios para dar a conocer la nueva campaña y lograr el mayor número de adhesiones posibles

El Consistorio de Ondarroa ha decidido llevar el euskera de tiendas. Bajo el lema ‘Euskara, eskaintzarik onena’ ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo primordial convertir a la lengua autóctona en el principal instrumento de comunicación entre vendedores y clientes. «El compromiso puede alcanzar diferentes grados; desde el ámbito de las relaciones puramente comerciales hasta los rótulos, sin olvidar las facturas, tiques o bolsas», detallaron desde el Ayuntamiento. «También se realizará especial hincapié en su utilización en las redes sociales, teniendo en cuenta la influencia y la utilización que alcanzan hoy en día», añadieron las mismas fuentes.

Técnicos municipales visitarán en breve los comercios de la localidad para detallar la finalidad de la iniciativa, difundir las distintas ayudas económicas que ofrece la Administración costera para apoyar el euskera en el sector e invitarles a mostrar su adhesión a la campaña.

«En los establecimientos que muestren su implicación, se realizará un seguimiento para conocer el nivel de cumplimiento alcanzado», indicaron. «En septiembre, se regresará a las mismas tiendas para comprobar la situación», matizaron.

De esta manera, se persigue un doble objetivo. Por una parte, garantizar un contexto para poder vivir íntegramente en euskera, y por otro lado, incrementar su utilización entre la ciudadanía.

Carné de conducir

Otra de las actuaciones impulsadas en esa misma línea consiste en incitar a los jóvenes a sacar el carné de conducir en el idioma euskaldun. «Al igual que realizamos todos los estudios, tendría que ser de lo más natural obtener de la misma manera el permiso para conducir», señaló la concejal responsable de este área, Leire Beitia.

Los últimos datos sobre la presencia de la lengua vasca en la calle revelan que es mayoritaria entre los jóvenes de 15 a 29 años, un 92% la emplean a la hora de relacionarse, pero también en el uso de las nuevas tecnologías y en las actividades de ocio. «Sin embargo, en las autoescuelas de la localidad nadie se ha matriculado en euskera», indicó Beitia.

Para romper esa tendencia, el Gobierno local convocará en setiembre una línea de ayudas económicas que servirán para financiar el examen teórico de la prueba de conducción. «Se enmarca dentro de otra campaña más global ‘Segi zeure bidiai! –‘Sigue tu camino’– en la que también se busca la implicación de las propias autoescuelas», detalló Beitia.

La investigación también destacaba que, en general, el idioma autóctono reina en las calles de la villa costera al emplearse casi en el 80% de las conversaciones que mantienen los vecinos. El castellano está presente en cerca de un 18% de los encuentros, mientras que un 2,6% de los residentes emplea otras lenguas. Las mujeres lo eligen en un 82,6% de los casos, mientras que entre los hombres el índice se reduce hasta quedarse en un 76,6% de las comunicaciones.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate