Bermeo somete 19 planes a votación vecinal para gastar 200.000 euros

Acondicionar el sendero que une la Atalaya y Aritzatxu forma parte de los planes. /
Acondicionar el sendero que une la Atalaya y Aritzatxu forma parte de los planes.

El proceso de selección, en el que los residentes podrán elegir hasta 
tres propuestas, estará abierto hasta el 2 de julio

IRATXE ASTUIBERMEO

Acondicionar el sendero que une por la costa la Atalaya y la playa de Aritzatxu y crear huertos urbanos forman parte de los diecinueve proyectos que la ciudadanía y las agrupaciones de Bermeo han propuesto para invertir 200.000 euros reservados dentro del proceso participativo municipal. Todas estas ideas del plan, impulsado por el equipo de Gobierno de EH Bildu y la plataforma Guzan, se someten a votación popular.

La carta compuesta por un total de 19 ideas incluye, entre otras, la creación de huertos urbanos «para que los vecinos podamos producir a pequeña escala, para nuestro propio consumo, género ecológico», aprueban los bermeotarras. En este sentido, los vecinos han apostado también por promover la denominada como granja o agricultura vertical para el cultivo de plantas en tejados o edificios públicos.

Otra de las ideas que se suman a los planes es la de acondicionar el sendero que une por la costa la Atalaya y la playa de Aritzatxu. «Ofrece la posibilidad de darse un bonito paseo con unas vistas impresionantes al mar, pero en estos momentos no se encuentra en el mejor estado», se quejan algunos vecinos.

Los amantes del deporte al aire libre, por su parte, han solicitado a la Administración local la instalación de una pista para correr «con pavimento de tierra e integrada en un espacio verde del municipio», propusieron. Para los que habitualmente acuden al polideportivo de Arane a practicar deporte, uno de los planes en los que se podría invertir la partida de 200.000 euros es «en ampliar y dotar de aire acondicionado la sala de fitness», solicitaron.

Mercado de abastos

La mejora de los vestuarios e infraestructura del frontón municipal Artza, además de algunas salas de la biblioteca son otras de las propuestas lanzadas por los vecinos de Bermeo dentro del proceso participativo.

Renovar la imagen del mercado de abastos de la localidad es otra de las necesidades marcadas. «Se necesita modernizarlo con imágenes ligadas al sector primario con el fin de hacerlo más atractivo para los consumidores», señalaron. Mejorar la accesibilidad tanto en el edifico de la antigua escuela de los Hermanos como en la sala polivalente de Nestor Basterretxea, así como llevar a cabo mejoras en la residencia de ancianos y arreglar las escaleras que conectan la escuela pública y el instituto Benito Ibarrolaza son otros de los puntos que se incluyen. La votación incluye, asimismo, cubrir el riachuelo de San Martín y una zona de juegos infantil, además de adecuar una zona para perros.

La ciudadanía podrá elegir hasta tres propuestas a la hora de votar «y la que más apoyos consiga será la que el Ayuntamiento deberá ejecutar», tal y como aseguraron fuentes municipales. El proceso de selección se mantendrá abierto hasta el día 2 del mes que viene en los buzones habilitados en la Casa de Cultura, biblioteca, polideportivo, las oficinas de Berh@z y la residencia de ancianos Sancti Spiritus de la villa marinera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos