Borrar
Busturialdea ha registrado un aumento del turismo y del sector terciario.
En Urdaibai ahora se vive mejor

En Urdaibai ahora se vive mejor

Un estudio de la UPV concluye que la declaración como reserva ha traído consigo una mejor situación

IRATXE ASTUI

Viernes, 9 de junio 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calidad de vida de los habitantes de Urdaibai ha mejorado, a partir de que esta área natural fuera declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 1984, y, años después, se aprobara su Plan Rector de Uso y Gestión. Así se desprende, al menos, del estudio llevado a cabo por la investigadora del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, Nekane Castillo. La autora del trabajo ha llegado a esa conclusión tras analizar la evolución ambiental, socioeconómica y cultural del entorno de Busturialdea, que ocupa una superficie de alrededor de 220 kilómetros cuadrados.

«La declaración como reserva no ha tenido efectos negativos en la población, sino que ha contribuido a que se garantice la conservación medioambiental de la zona y, posiblemente, haya fomentado también el desarrollo socioeconómico y cultural local del territorio», concluye Castillo, en el proyecto de investigación que se enmarca en su tesis doctoral. Esta bilbaína, licenciada en Ciencias Ambientales, está realizando su doctorado en el departamento correspondiente a la Facultad de Ciencias y Tecnología de la universidad vasca.

A la hora de llevar a cabo su proyecto de investigación, Castillo ha contrapuesto las variables analizadas en Busturialdea con las de la comarca de Uribe Kosta, «que por su proximidad cuentan con características similares», explica. En este sentido, ha constatado que, «aunque la mitad de la superficie de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai corresponde a plantaciones de pinos, las condiciones de conservación y de zona rural son mejores aquí que en Uribe Kosta».

Desacuerdo en los límites

Castillo también ha observado en Busturialdea un aumento del sector terciario, turismo, sostenibilidad y bienestar renta, PIB, formación de grado superior y empleo. Ese hecho es, precisamente, lo que le ha llevado a concluir que en Urdaibai «ha aumentado la calidad de vida de sus habitantes», subraya . La declaración como reserva, no obstante, «también ha suscitado desacuerdos entre los vecinos, porque para unos se han impuesto muchos límites y para otros no los suficientes para garantizar su conservación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios