Borrar

Lea Ibarra garantiza las prestaciones sociales con una partida de 377.000 euros

MIRARI ARTIME

Viernes, 28 de abril 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Lea Ibarra, integrada por los municipios de Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, además de Amoroto y Mendexa, garantizará el mantenimiento de las prestaciones que ofrecen a través del departamento de Bienestar Social con una partida de 377.000 euros. La mayor parte de esta cantidad correrá a cargo de los ayuntamientos miembro. El Consistorio de Aulesti será uno de los que más aporte, con un 28% del total.

«En épocas de crisis y en localidades donde la población mayor es cada vez más numerosa, resulta imprescindible realizar una apuesta firme por los servicios sociales», señalaron desde el principal Consistorio de la comarca. Además de la asistenta social y de una ayudante administrativa, también dispone de un educador y un servicio psico-social. «Será una de las pocas mancomunidades que carece de lista de espera en este departamento», añadió. Lea Ibarra tiene una densidad de población muy baja. De hecho, se trata de municipios que ocupan grandes superficies, y los habitantes están diseminados entre los barrios y los escasos caseríos.

Por otra parte, aunque la tasa de natalidad ha crecido últimamente las personas de edad avanzada tienen una notable presencia en el conjunto de la población. Uno de los últimos estudios realizados sobre esta comarca también destacaba que, «aunque las personas de edad avanzada sean más numerosa que la gente joven activa y que dicha población esté muy diseminada pueden resultar factores negativos, se constata la presencia de factores muy positivos como que los vecinos están muy identificados con su entorno».

Ese rasgo también ha permitido la conservación de las costumbres y tradiciones. Además, «es una zona en la que casi no hay paro», añade el trabajo, que revela que los jóvenes tienden a decantarse por la formación profesional técnica con Markina como uno de los principales destinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios