Bermeo se aficiona a la marcha nórdica para mostrar sus encantos

Bermeo ofrece cuatro rutas para los amantes de la práctica de la marcha nórdica. /
Bermeo ofrece cuatro rutas para los amantes de la práctica de la marcha nórdica.

La villa marinera se ha sumado a la red de centros de Nordic Walking de Euskadi conla oferta de cuatro rutas turísticas deportivas

IRATXE ASTUIBermeo

Bermeo se ha sumado a la red de centros de Nordic Walking de Euskadi con la oferta turístico deportiva de un total de cuatro recorridos, que permiten descubrir a vecinos y visitantes los enclaves naturales menos conocidos de la villa marinera, «de una manera asequible y saludable» señaló la concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Bermeo, Irune Ormaetxea.

Las rutas diseñadas para la práctica de la marcha nórdica, cada vez más extendida en la zona, presentan diferentes niveles de exigencia y abren una nueva forma de hacer turismo, «sobre todo para las personas que llegan hasta Urdaibai y desean estar en contacto con la naturaleza. Esta modalidad les posibilita conocer la riquezas paisajística pero también el patrimonio cultural que atesora la villa», aseguró la responsable de la Oficina de Turismo municipal, Begoña Gangoiti.

Los circuitos de Nordic Walking de Bermeo son todos circulares, «de manera que comienzan y terminan en el centro urbano y, por tanto, el excursionista no está obligado a desplazar su vehículo», señalaron desde el punto de información al viajero. La ruta más asequible, denominada Demiku, parte desde la zona del puerto para dirigirse hacia el barrio que le da nombre. «Es muy sencilla e ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en la técnica de la marcha nórdica. Nos permite conocer al mismo tiempo el paisaje típico de prados y cultivos atlánticos», apuntaron.

La ruta Arane parte también del área portuaria para adentrarse a continuación en el casco viejo y discurrir por las inmediaciones de la casa torre de Ercilla y de la iglesia de Santa María.

Planos informativos

«Una vez pasado el ambulatorio continua hacia el campo de fútbol hasta alcanzar un camino de caseríos entre praderas y campos de cultivo.», matizan. Los tramos señalizados para la práctica de este tipo de excursionismo deportivo más exigente llegan hasta los barrios rurales de Almika y Arronategi y constan de 15,3 y 24,3 kilómetros, respectivamente. «Exigen mayor preparación física y se recorren en un tiempo aproximado de entre cinco y siete horas», informaron.

El centro Nordic walking de Bermeo cuenta con una malla de rutas perfectamente señalizadas. La información sobre cada una de las rutas se puede obtener a través de la página web www.nordicwalkinggunea.net, aunque las personas interesadas también disponen de planos de cada itinerario en el punto de información turístico y en el polideportivo municipal.

 

Fotos

Vídeos