Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

El Juzgado de Gernika cierra el ‘caso San Miguel’ de Bermeo

IRATXE ASTUI

Lunes, 19 de diciembre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de instrucción número 2 de Gernika ha decretado, de manera definitiva, el sobreseimiento del conocido caso San Miguel de Bermeo poniendo fin así al procedimiento penal por un posible delito de prevaricación y tráfico de influencias por parte del exalcalde de la villa marinera, Juan Carlos Goienetxea, y el constructor Tomás Tardío. La resolución «es firme y contra la misma no cabe recurso». El caso se remonta a hace tres años, aproximadamente, cuando un particular presentó una denuncia contra ambos al entender que se había cometido una irregularidad en la reclasificación de un terreno de ese barrio.

El demandante argumentó sentirse perjudicado ante la calificación por parte del Consistorio como suelo urbano consolidado del solar en el que la promotora Eder Etxegintza construye 16 viviendas 10 libres y 6 tasadas, mientras que el suelo de su propiedad, colindante a esa parcela, mantiene la categoría de urbanizable. Aunque en su denuncia alegó un supuesto «favorecimiento subjetivo» por parte del exprimer edil hacia el responsable de la constructora, ni la Fiscalía ni el Juzgado de lo Penal vieron indicios de que así fuera.

En su último dictamen, el tribunal considera de nuevo probado que Goienetxea no incurrió en delito alguno, entre otras razones porque «no fue concejal de Urbanismo durante la tramitación del PGOU, ni tampoco cuando en agosto y septiembre de 2010, la comisión de Urbanismo aprobó la creación del Área 26 como suelo urbano». El Ayuntamiento de Bermeo, no obstante, ha iniciado ya los trámite para reclasificar como urbanizable, tal y como le obliga una sentencia del Tribunal Supremo, la parcela del barrio San Miguel sobre la que se levanta la promoción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios