Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Bermeo ha puesto en marcha varios planes para revitalizar el casco viejo]
Bermeo quiere poner en valor 120 locales vacíos del casco viejo para reactivar la zona

Bermeo quiere poner en valor 120 locales vacíos del casco viejo para reactivar la zona

Analizará a través del Plan de Empleo en qué situación se encuentran para poder sacarlos al mercado «en condiciones»

IRATXE ASTUI

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bermeo llevará a cabo un profundo análisis para determinar la situación en que se encuentran los 120 locales vacíos en el casco viejo de la villa. El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Empleo local, tiene como objetivo «proseguir con la revitalización del área histórica que comenzamos a impulsar con iniciativas como el concurso de flores en ventanas y balcones, las creaciones de arte urbano que adornan algunos rincones del municipio o eventos como el denominado food truck de comida ambulante», explicó la concejal de Comercio, Turismo y Urbanismo, Irune Ormaetxea.

Para desarrollar el proyecto, el Ejecutivo local ha contratado a un aparejador a través de Lanbide. Su misión será identificar a los propietarios de estos locales «con los que luego nos gustaría entrevistarnos y conocer de primera mano en qué situación se encuentra cada lonja o local en desuso y cuáles son las necesidades o impedimentos que presentan para su puesta en valor», señaló por su parte el gerente de la Sociedad Pública Beruala, encargada de regenerar el área histórica de la villa, Santi Murua.

Hostelería y comercio

En base a ese trabajo, se analizarán también los posibles cambios a introducir en la normativa urbanística que el Ayuntamiento revisará el año que viene «para posibilitar o dar facilidades a que en esos locales vacíos se desarrollen actividades económicas y de servicios», apuntó también Murua. «Una vez que conozcamos de manera detallada la situación de cada uno tendríamos que estudiar las condiciones propicias para que puedan acceder al mercado», añadió.

El Ayuntamiento bermeotarra ha contratado también a otras dos personas en situación de desempleo para que desarrollen y dirijan sendos planes de mejora en el sector de la hostelería y el comercio. Pondrán su foco de atención «en la clientela, ya que queremos identificar las mejoras a realizar en tiendas y establecimientos hosteleros teniendo en cuenta precisamente la visión de los consumidores o clientes», explicó la responsable de la Oficina de Turismo, Begoña Gangoiti.

En este sentido, el plan de mejora consistirá en ofrecer asesoramiento a los hosteleros y comerciantes a fin de que ofrezcan una imagen atractiva de sus negocios. En el programa piloto, que ha arrancado este mes y se desarrollará hasta junio, participan un total de 25 responsables pertenecientes al sector. Las tres personas contratadas para poner en marcha estos planes desarrollarán su labor a jornada completa «y cuentan con perfiles empresariales, de turismo y arquitectura técnica», explicó la directora del centro de Promoción de Empleo Behargintza de Bermeo, Nerea Hormaetxe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios