Borrar
Urdaibai Bird Center repartirá los comederos entre los solicitantes.
Familias y escolares de Urdaibai llenan la despensa a las aves en su jardín con género ecológico

Familias y escolares de Urdaibai llenan la despensa a las aves en su jardín con género ecológico

El Urdaibai Brid Center impulsa el conocimiento de las especies del entorno a través de la instalación
de comederos

JULEN ENSUNZA

Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer a las aves del entorno y llenar unas improvisadas despensas en época de escasez para que no tengan problemas para subsistir. Esos son dos de los principales objetivos del programa Inguroko hegaztiak / Aves del entorno que promueve Urdaibai Bird Center. El proyecto, consiste básicamente en colocar comederos en los jardines de las casas con el fin de atraer a los pájaros para que llenen el buche durante el invierno y los residentes conozcan de primera mano sus hábitos y características principales.

«Durante la primavera y el verano disponen de comida suficiente y no requieren un aporte adicional, ya que prefieren alimentarse de insectos y bayas que encuentran con facilidad en su entorno», apuntaron responsables de la iniciativa. Sin embargo, con la llegada de la temporada invernal desciende la disponibilidad en su medio natural y «es cuando se acercan a nuestro comederos generando una dinámica enriquecedora en los jardines», recalcaron. El proyecto está abierto a todos los centros escolares de Busturialdea que quieran participar, así como a familias o particulares que lo deseen.

Un blog

Urdaibai Bird Center mantiene desde el pasado año un acuerdo de colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) y toda la alimentación que se va a utilizar en el programa Inguruko hegaztiak tendrá origen ecológico y, «en la medida de lo posible, producido en explotaciones de nuestro entorno como es el caso de las pipas de girasol producidas en la llanura alavesa», destacaron.

Los centros educativos y familias interesadas ya pueden apuntarse en la dirección de correo electrónico aranzadi@birdcenter.org. Este año el centro de Gautegiz Arteaga volverá a poner en marcha una cuenta con un Blog en internet inguruhohegaztiak.blogspot.com.es donde los participantes encontrarán todo tipo de información al respecto y podrán, además, mostrar sus avistamientos, aportar información, fotografías y vídeos de las especies que se acercan a sus comederos. «Pequeños pinzones procedentes de Escandinavia o lugaros y petirrojos que ya han llegado de los Países Bálticos se encuentran cerca de nuestras casas y ha llegado el momento de sacar los prismáticos y la cámara de fotos para disfrutar de espectáculo que tenemos al alcance de la mano», explicaron.

Este proyecto, que arrancó en Urdaibai hace tres años y desde entonces el número de participantes ha ido en aumento cada temporada, cuenta con gran arraigo en países como Gran Bretaña. De hecho en las islas británicas colaboran anualmente unas 500.000 familias en iniciativas de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios