La fábrica de cultura Astra de Gernika recurrirá al mecenazgo para sostenerse

Astra Koordinakundea mantiene su apuesta por la autofinanciación de cara al futuro./
Astra Koordinakundea mantiene su apuesta por la autofinanciación de cara al futuro.

El centro mantiene sus cuentas al día, «pero nos preocupa la reducción de ingresos», reconocen desde la coordinadora encargada de la gestión

IRATXE ASTUIgernika

La Fábrica Social para la Cultura de Gernika, que mantiene su apuesta por la autofinanciación de cara al futuro, no atraviesa sin embargo su mejor momento a nivel económico. De hecho, según el último balance de la coordinadora que dirige las instalaciones, éstas «no han generado ganancias, simplemente se ha logrado recaudar dinero para afrontar los gastos del día a día». Por ello, tienen previsto recurrir a la antigua fórmula del mecenazgo y crear la figura que denominan Diru laguntzaile /Colaborador económico, con el objetivo de ampliar sus recursos.

En el último ejercicio, un 78% de los pagos del laboratorio artístico gernikarra se han realizado gracias a los recursos obtenidos mediante la autogestión, mientras que el 22% restante se han sufragado mediante las aportaciones que realiza el Ayuntamiento de la villa foral. «Hemos sido capaces de reducir gastos al ajustar las contrataciones de los trabajadores, así como también los gastos corrientes», explican desde Astra Koordinakundea como algunos de los principales logros del curso anterior. El colectivo, no obstante, reconoce un descenso en el apartado de ingresos, sobre todo, «de lo que sacamos en la barra».

Reinvertir

Un porcentaje de las ganancias obtenidas en este apartado se reinvierte en el funcionamiento de Astra, mientras que otra parte se destina a ayudar a los colectivos que organizan de manera desinteresada todo tipo de eventos en las instalaciones. Los datos constatan asimismo que el 74% del gasto «ha sido acumulado en la zona de Busturialdea, y eso demuestra el compromiso que tenemos con el desarrollo local», subrayan.

Astra cerró el ejercicio anterior con un remante de 2.000 euros que no es del todo real porque «los pagos de diciembre se llevaron a cabo en enero de este año», justifican. La txosna que instalan en las fiestas de Gernika, así como la venta de camisetas y las rifas son otra da las fuentes de ingresos. Por lo que respecta al plan anual de la programación de actividades, la media es de unas 200 iniciativas puntuales por ejercicio, aproximadamente. «Cerca de una veintena al mes», detallan desde Astra Koordinakundea. Además también se han contabilizado un total de 291 iniciativas permanentes entre cursillos, talleres y actividades especificas semanales.