La reforma de la comisaría de Ondarroa concluirá en verano

El actuación incluye el derribo del muro de perimetral construido en 2008./
El actuación incluye el derribo del muro de perimetral construido en 2008.

Los trabajos comenzarán en febrero y no afectarán al normal funcionamiento del parking contiguo

MIRARI ARTIME

La comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa ofrecerá un aspecto mucho más amable a partir del próximo verano. El Gobierno vasco prevé iniciar en febrero la reforma de la parte exterior de las instalaciones, una vez que el Ayuntamiento costero ha dado el visto bueno a toda la tramitación necesaria para acomerter un proyecto en el que han estado implicadas varias administraciones.

De hecho, su cercanía con la ría Artibai y la modificación de los parámetros urbanístico en la ocupación de la parcela en la que se asienta ha exigido la aprobación, entre otras, de la Demarcación de Costas perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Vasca del Agua, Ura. El principal objetivo de las mejoras es aligerar el cierre de la parcela para acercar a los ciudadanos la zona de recepción y atención hasta alcanzar un espacio de unos 120 metros cuadrados, aproximadamente.

De esta manera, se pretende crear «una área de espera mucho más generosa, con una atmósfera más cálida y amable que la actual gracias a los elementos de iluminación y un nuevo mobiliario», recoge la intervención diseñada por el Ejecutivo autónomo, que está a punto de adjudicar los trabajos a una de las ocho firmas que se han presentado al concurso de licitación. Con un desembolso ligeramente superior a los 365.000 euros, el actual edificio se abrirá a la trama urbana generando una imagen más cercana al exterior.

El derribo del muro perimetral, construido tras el atentado perpetrado por ETA contra la comisaría en 2008 una inversión de dos millones de euros, dará paso a un nuevo acceso que combinará un cuerpo cerrado de vidrio y una área de porche al que se accederá a través de puertas acristaladas dotadas de motorización. La comisaría ondarresa, inaugurada en la década de los 80 junto a las instalaciones deportivas de Zaldupe, atiende a una población cercana a las 26.000 personas de los municipios de Lea Artibai. En el exterior, uno de los aspectos que más notarán los ciudadanos será el cambio de iluminación.

Iluminación

«Se actuará desde dos ámbitos; por un lado desde los postes existentes de megafonía y cámaras de seguridad y por otro desde el nuevo cierre con el objetivo de lograr una amplia iluminación de toda el espacio en general», detallaron. De esa manera, «se dará un aspecto unitario a toda la intervención con una imagen más amable, enfatizada en su alzado principal por una estructura a modo de árbol», explicaron.

La reforma se prolongará durante cuatro meses y se completará con el repitando de la totalidad del parking contiguo que no se verá afectado durante el desarrollo de los trabajos para evitar agudizar la falta de plazas de aparcamiento que afecta a la barriada.