Bermeo sube un 50% el IBI de los pisos vacíos del casco viejo para favorecer su salida al mercado

Muchas viviendas del casco viejo de Bermeo llevan años cerradas. /
Muchas viviendas del casco viejo de Bermeo llevan años cerradas.

La medida entrará en vigor el próximo año y afectará a unos 700 propietarios del área histórica, según los últimos datos

IRATXE ASTUI

El Ayuntamiento de Bermeo aplicará el próximo año un incremento del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos del casco viejo de la localidad. Según los últimos datos, existen alrededor de 700 viviendas deshabitadas en el área histórica de la villa marinera y cerca de 2.000 en el conjunto del municipio. La medida tiene como objetivo «introducir en el mercado los inmuebles desocupados, en muchos casos desde hace años, y de esa manera fomentar el alquiler o la venta de las mismos», explicó la alcaldesa, Idurre Bideguren.

La subida fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal EH Bildu y las plataformas ciudadanas Guzan e Izartu Bermeo. El otro partido en la oposición PNV, rechazó la propuesta al considerar que «antes de aplicar ninguna subida del IBI habría que analizar la oferta y demanda actual de vivienda existente en Bermeo ya que el problema de la juventud no es que no encuentran casas para alquilar sino la falta de recursos económicos para poder pagarlas», explicó el portavoz del grupo jeltzale, Aritz Abaroa.

En este sentido, la primera edil apuntó que el Consistorio ha puesto en marcha el diseño de un programa «que ya se incluye dentro del Plan para la Revitalización del Casco Viejo y que precisamente contribuirá a que los más jóvenes puedan independizarse». La revisión de las ordenanzas fiscales, «que no se había realizado desde hace tres años», supondrá también la modificación de otras cuotas como la tasa de basura.

En 2017, los recibos trimestrales por este concepto subirán un 5,82% y cada contribuyente abonará un total de 14 euros en lugar de los 13,23 actuales. «A la hora de realizar el reparto de dinero entre los municipios, Udalkutxa tiene muy en cuenta el esfuerzo fiscal que hace cada uno de ellos en tasas como esta», apuntó Bideguren. La subida, no obstante, solo afectará a las viviendas dado que la tarifa correspondiente a locales comerciales y el resto de negocios no sufrirá variaciónes.

Otras tasas

La tasa por apertura de zanjas en la vía pública experimentará un incremento del 10% y la retirada del cepo de un vehículo inmovilizado por parte de la Policía Municipal pasará a costar 67,32 euros en vez de 61,20 como hasta ahora. Los usuarios ocasionales del autobús urbano Bermibus pagarán un euro por trayecto, en lugar de 90 céntimos, mientras que a los poseedores de la tarjeta no se les aplicará ninguna subida. El Ayuntamiento ha decidido también congelar las tasas para las licencias de obra, taxis, vehículos, así como las relacionadas con los servicios de la residencia de mayores, viviendas comunitarias o el servicio de atención domiciliaria.