Lea Artibai percibe 2,5 millones de euros para desarrollar nuevos proyectos europeos

Entre los sectores beneficiados figurarán las actividades basadas en la economía circular, la transferencia del conocimiento y los ecosistemas de innovación

M. A.

La Fundación Azaro, la Agencia de Desarrollo Leartibai y el centro tecnológico Leartiker participan en distintos proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que les permitirá contar con más de 2,5 millones de euros. «Lógicamente tendrán influencia directa en la comarca, en el desarrollo de nuevos planes de entre tres y cuatro años», señalaron portavoces de las entidades con sede en Markina.

Entre los sectores beneficiados figurarán las actividades basadas en la economía circular, la transferencia del conocimiento y los ecosistemas de innovación, además de la salud, el patrimonio cultural y natural. También se incluirán los vinculados con los productos lácteos, diferentes materiales polímeros y plásticos, la aeronáutica y la automoción. «Contarán con la colaboración de diferentes socios, por un lado de países europeos como Rumanía, Eslovenia, Noruega, e Italia, así como de Holanda, Alemania y Suecia», indicaron.

«También recibirán ayuda de varias comarcas de Francia especialmente Aquitania y Portugal, mientras que a nivel estatal, se trabajará con Cataluña, Castilla León, Galicia, junto a Navarra y Zaragoza», indicaron. La lista de colaboraciones se completará con entidades como la Universidad Mondragón, las cooperativas Batz y Cikautxo, la fundación Hazi del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Idiazabal.

Fomentar la colaboración

Con la puesta en marcha de estas relaciones, «las empresas y los emprendedores dispondrán de más oportunidades para internacionalizar sus productos, crear nuevos lazos y fomentar la colaboración, además de formar importantes redes de contacto para impulsar la innovación», recalcaron. Entre las iniciativas que se beneficiarán figuran proyectos como Aerocar, centrado en la transferencia tecnológica entre los sectores de la aeronáutica y la automoción; Innolact, que busca mejorar la competitividad de los productores lácteos tradicionales promoviendo la diversificación de sus productos, y Hericoast, que tiene como objetivo mejorar las políticas de gestión del patrimonio de las regiones costeras.

«Azaro, la Agencia y Leartiker trabajamos para dar con la salida más adecuada y rentable a las cualidades y recursos que posee la comarca de Lea Artibai», manifestaron.»De ahí que trabajemos en equipo en el ámbito de la I+G+B investigación, desarrollo e innovación que ofrecen los programas europeos, ya que consideramos que son una buena oportunidad para adquirir, desarrollar y aprovechar conocimientos».