La cala de Bermeo sobresale en limpieza, conservación y seguridad

Aritxatxu ha recibido la mejor puntuación./
Aritxatxu ha recibido la mejor puntuación.

Laga y Bakio contabilizan el mayor número de visitas, que se han incrementado en Arrigorri y Laida

MIRARI ARTIME

Los usuarios que este verano han acudido a las playas de Busturialdea y Lea Artibai han mostrado su satisfacción con el estado de los arenales de la zona. Entre las preferidas por los bañistas se encuentra la pequeña cala de arena dorada de Bermeo. Aitzatxu encabeza la lista de todo el territorio con una puntuación de sobresaliente al obtener un 9,09. Tras Aritzatxu, a poca distancia, se sitúan Karraspio y Laga que han merecido un notable alto. En el caso de la playa de Mendexa ha logrado una puntuación de 8,35, mientras que la de Ibarrangelu ha conseguido un 8,15. Aunque ninguno de los restantes recibe una nota inferior al 6, Ogella, de Ispaster cierra la lista de las peor valoradas.

Entre los aspectos más estimados por los bañistas figuran la limpieza y conservación, así como la seguridad. «Dentro de este apartado, además, cabe destacar la puntuación que se concede al Servicio de Salvamento y Socorrismo, que con un 9,72, se convierte en el mejor valorado de todos los que ofrece la Diputación en los arenales», señalaron desde el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. El mayor número de asistencias se han realizado en Karraspio 639 personas atendidas la mayoría de ellas se registaron durante el mes de agosto.

4,5 horas de media al día

«En cuanto a los servicios y equipamientos, la de Aritzatxu es también la mejor situada ya que los bañistas lo puntúan con un 9,22», añadieron desde la institución territorial. La encuesta realizada por la Diputación también revela que seis de cada diez personas que se acercan a la playa tienen entre 18 y 45 años.

Por contra, los arenales de Laida, en Ibarrangelu, y Arrigorri, en Ondarroa, reciben a la población de mayor edad, mientras que Ogella y Ea congregan a mayor número de jóvenes con edades entre los 18 y 29 años.

«La inmensa mayoría acude en coche 57,5% y andando 20,5%, lo que explica que el criterio principal a la hora de elegir destino es la cercanía al lugar de residencia», detallaron. El tiempo medio de estancia es de 4 horas y 37 minutos y una amplia mayoría 85,3% se baña en el mar.

Las más visitadas han sido Laga (256.660) y Bakio (227.905), aunque se ha registrado un notable incremento de personas especialmente en la ondarresa de Arrigorri (106,23%) y Laida (83,04%).