Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:36
Una treintena de baserritarras ofrecerán los mejores productos de sus explotaciones en la decimosexta edición de la feria ecológica de Busturia, que tendrá lugar mañana en la plaza del Ayuntamiento en Axpe. A partir del mediodía, los asistentes podrán adquirir y degustar género hortofrutícola, pan, queso y txakoli, así como pasta, pastel vasco, yogures, conservas, cosméticos y productos de artesanía, entre otros. La mayoría de los expositores procede de Bizkaia, aunque también llegarán de Gipuzkoa y Navarra.
«Una decena de agricultores son de la comarca», apuntó Unai Aranguren, miembro del sindicato EHNE en Bizkaia y de Lurreko, agrupación que organiza el evento junto al Ayuntamiento. En el mismo recinto se habilitará unacaseta con información sobre los beneficios de la agricultura ecológica y un mercadillo con ropa y artículos de segunda mano.
Los trikitilaris amenizarán con su músicala feria que a la una del mediodía acogerá la actuación de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Andoni Egaña. La txosna donde se repartirá el tradicional talo con chorizo se habilitará en el pórtico de la iglesia de Andra Mari. «Este año a diferencia de las anteriores convocatorias el recinto ferial se concentrará en la plaza para facilitar la instalación de las casetas», reconoció el alcalde de la localidad, Aitor Aretxaga.
El objetivo de la muestra es la promoción de un «producto que, poco a poco, se va incluyendo en nuestras dietas y que posee mayor calidad que el convencional», explicó Aranguren. «Anteriormente la feria se organizaba junto al concurso de perros de pastor vasco en julio, pero los baserritarras prefieren septiembre por disponer de más género en sus cosechas para la venta», añadió.
Más explotaciones
En el último año el número de explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica en Euskadi ha aumentado un 10%. En Bizkaia existen alrededor de 146 productores ecológicos, cuyas tierras ocupan 736 hectáreas. «Cada vez son más los agricultores jóvenes que se animan a poner en marcha una explotación ecológica. Con este tipo de citas aprenden a manejarse en el mundo de la compra-venta y ponen cara al consumidor», reconoció Aranguren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.