‘Kaleka’ de Lekeitio suma nuevas disciplinas creativas a su variada oferta de teatro de calle

El festival, que adelanta su inicio y tendrá lugar del 6 al 10 de julio, contará con compañías de Singapur, Chile, Berlín, Murcia y Baleares

MIRARI ARTIME

El Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio, que ha pasado a denominarse Kaleka en esta nueva andadura, alzará el telón el miércoles 6 de julio y se prolongará hasta el domingo día 10. «Manteniendo el fuerte vínculo con el teatro de calle, la nueva filosofía promueve la relación con artistas y colectivos de diversos ámbitos de la creación que propongan trabajos de intervención en el espacio público, singulares o de valor patrimonial, incluyendo pero no limitándose a las artes escénicas», señaló el alcalde de la localidad, Koldo Goitia durante la presentación del programa.

La cita también estrena «todas las vías de comunicación oficiales entre las que se encuentran Facebook, Twitter e Instagram, además de YouTube y la web -www.kaleka.eus», detalló. La propia organización se ha desligado de los anteriores impulsores y se ha vinculado al sector de la creación con Miren Pastor, artista de Lekeitio residente en Madrid, responsable del diseño y comunicación. «También se han establecido redes de trabajo con festivales vecinos, como Kalerki de Zarautz lo que ha posibilitado que podamos recibir los trabajos de Trócola Circus, Murmuyo y Colabse», explicaron.

La muestra mantendrá su carácter internacional con la presencia de artistas y compañías procedentes de Singapur, Berlín y Chile, así como de Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla León y Madrid. La programación arrancará con una novedosa intervención del colectivo Basurama, una instalación interactiva de Toc de Fusta construida con material de desecho que tendrá como objetivo jugar y relacionarse con la basura de forma no habitual. Entre las propuestas itinerantes se incluirán Kalekolore, de Zurrunka, una intervención callejera de títeres de cuerpo como reflexión sobre la cultura de la velocidad, mientras que Bigolis Teatre rememorará con Pete and Pat el cine mudo y los primeros dibujos animados.

Cine al aire libre

El fuego llegará con Deabru Beltzak que en Sua À feu invadirá la calle con curiosos personajes que recuerdan a figuras del futuro, mientras que el canto reivindicativo de lo políticamente incorrecto saldrá con Hortzmuga y su pieza Femmes. Los chilenos Murmullo protagonizarán una intervención urbana donde utilizan el tráfico rodado como estímulo para su engranaje. La firma 13 días se encargará de acercar la historia del circo, Ganso y Cía una comedia visual y participativa, los andaluces Lapso Producciones una actuación repleta de poesía y amor y Lekittioko Deabruak el popular akelarre de fuego. El programa se completa con Trócola Circus, Phillipe Kikolas, Colabse y Circ Bover. El Festival incluirá, además, por primera vez proyecciones de cine al aire libre del Euskal Zine Bilera en el parque Uribarren y talleres dirigidos a profesionales impartidos por Murmullo, Maiya Murphy y Thomas Prattki.