Borrar

El paro baja un punto en Lea Artibai en los cinco primeros meses del año

MIRARI ARTIME

Martes, 21 de junio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro ha bajado un punto en Lea Artibai en los cinco primeros meses del año, según los últimos datos del servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y se sitúa en el 8,16%. «Hay que destacar que este descenso es superior al registrado en la Comunidad Autónoma Vasca, así como en la media de Bizkaia», apuntaron desde la Agencia de Desarrollo comarcal.

Munitibar, Lekeitio y Ondarroa encabezan la lista de localidades en las que más ha bajado el índice de parados con un 1,89, un 1,87 y un 1,86%, respectivamente. «En el otro lado de la balanza, se encuentran Amoroto, Aulesti y Mendexa, donde ha subido el número de personas desocupadas», destacan. Por lo que respecta al pasado mes de mayo, en el que se han analizado los datos, « la tasa de paro en la comarca se ha situado en un 8,61%, una cifra que nos sitúa por debajo de la Comunidad Autónoma Vasca (13,68%) y de Bizkaia (14,68%)», matizaron desde el órgano supramunicipal.

Otro de los aspectos más destacados, es el índice de hombres sin trabajo se encuentra ligeramente por encima del de mujeres. «Se ha invertido la tendencia que existía a principios de año», explicaron desde la Agencia. La mayor parte de los contratos firmados por las mujeres, sin embargo, corresponden al sector servicios y en un 95% de los casos con carácter temporal.

Sector servicios

«Este sector genera en la comarca algo más de 4.000 puestas de trabajo, lo que representa un 48,13% del total, con un notable peso en importancia, sobre todo, en Ondarroa y Lekeitio, donde da trabajo a 1.500 y algo más de 1.000 vecinos, respectivamente», indicaron. La industria, por su parte, supone un 36,8% con cerca de 3.100 empleos, con especial incidencia en Berriatua y Etxebarria que acaparan más de la mitad debido a la localización de importantes firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios