Borrar

El alcalde de Ondarroa aborda hoy con Rementeria la financiación de Kamiñalde

El encuentro se produce una semana después del mantenido con la consejera Ana Oregi, para lograr la implicación del Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial

mirari artime

Viernes, 17 de junio 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Ondarroa, Zubeltz Bedialauneta, se reunirá hoy a la mañana con el diputado general Unai Rementeria para abordar la financiación de las obras para estabilizar la ladera de Kamiñalde, cuyo coste estimado asciende a 17 millones de euros. También tomará parte la responsable foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea. El objetivo de la delegación ondarresa es llegar a un acuerdo para sufragar los gastos que generan los trabajos de desmonte, así como la rehabilitación de las viviendas que se han visto afectadas por los desprendimientos que han obligado a evacuar a 176 familias que permanecen fuera de sus casas desde hace más de tres meses.

El encuentro se produce una semana después del mantenido con la consejera Ana Oregi, para lograr la implicación del Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial. Aunque la respuesta inicial decepcionó a las autoridades ondarresas, el lehendakari Iñigo Urkullu mostró la voluntad del Ejecutivo de colaborar económicamente, aunque no sea de su competencia. A cambio, reclamó al Consistorio un plan de financiación. «Nos volvemos a reunir con el objetivo de cerrar un acuerdo entre las tres administraciones para garantizar de manera definitiva la continuidad de las obras», recalcó el alcalde Zunbeltz Bedialauneta.

Los damnificados confían en que se llegue a un acuerdo que acelere el proyecto, toda vez que se han prolongado los plazos iniciales fijados para el regreso a sus hogares. En el caso de los vecinos de la segunda línea de San Inazio ya se han cubierto dos de los seis meses anunciados, mientras que el resto, los de las VPO, tendrán que esperar hasta el año que viene. De momento, el pago de las primeras facturas ha corrido a cargo de las arcas municipales, que han reservado 1,3 millones. La Diputación se ha comprometido a pagar otros 1,7 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios