Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Bermeo, en uno de los talleres realizados en la jornada de apertura de la feria.
Aceite y sal para aderezar la Feria del Pescado

Aceite y sal para aderezar la Feria del Pescado

La muestra de Bermeo ofrecerá hasta mañana lo mejor del mar en una veintena de puestos habilitados en el parque de la Lamera

iratxe astui

Sábado, 21 de mayo 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Pescado de Bermeo abrió ayer sus puertas en el parque de la Lamera con una veintena de puestos y aires renovados. La muestra, que este año cumple su decimosegunda edición con el patrocinio una vez más de EL CORREO, ha incorporado a su habitual programa y oferta de género un nuevo espacio, bautizado como LOG (Lehena-Oraina-Geroa), en el que el público tiene la oportunidad de conocer el pasado, presente y futuro del pescado y el mar a través de atractivas actividades y talleres.

La jornada inaugural atrajo a numeroso público interesado en conocer, entre otros detalles, las bondades que ofrecen la variedad de sales procedentes del Valle de Añana, así como el aceite de oliva extra con Denominación de Origen de Arróniz de Lanciego. «Yo voy a llevarlo para probar porque dicen que tiene una graduación óptima para la preparación del pescado en la cocina. También nos han ofrecido a catar diferentes tipos de sal y nos han enseñado cómo aplicarlas a la hora de sazonar el pescado», señaló un grupo de visitantes ansiosos por conocer todos los entresijos de la cita.

El espacio LOG reservará hoy uno de sus mostradores a la cocina nipona y la presentación de atún de calidad sashimi, de la mano del sushiman Rui Maehara. El chef, procedente de Tokio y especialista en la preparación de sushi, ofrecerá varias sesiones didácticas desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. Esta carpa también acogerá la exposición de los pinchos participantes en el concurso de la Arrain Azoka, así como un taller en el que los arrantzales locales más veteranos enseñarán a realizar aparejos de pesca. «Es un arte que queremos trasmitir a los más jóvenes», señalaron desde la agrupación Arrain Azoka Elkartea, encargada de organizar la feria.

Show cooking

Por la tarde se llevará a cabo una exhibición gastronómica «con delicatessen a base de pescado y demostraciones de show-cooking», avanzaron. Además, un grupo de jóvenes emprendedores del municipio dará a conocer su último proyecto, bautizado como Sotopatroi, que contribuye a garantizar la seguridad en la mar de los navegantes mediante la utilización de una pulsera inalámbrica.

La muestra bermeotarra, que hoy celebrará su jornada más festiva, acogerá también hasta mañana al mediodía actividades paralelas como simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja, salidas en barco y visitas guiadas al buque museo Mater, atracado en el puerto. La feria mostrará también su carácter solidario con la venta de atún a la brasa por parte de voluntarios. La recaudación se destinará a la financiación de un proyecto dirigido a la estimulación para menores de entre 6 y 12 años que presenten trastornos en su desarrollo.

Asimismo, los asistentes que opten por comer dentro del recinto ferial podrán adentrarse en la carpa-restaurante en la que, como novedad, se han instalado diferentes puestos donde se ofrecen varios tipos de comida preparada para degustar «como ahumados, pastelería en conservas de pescado y marisco», invitan a probar desde la organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios