La flota de bajura ha capturado 8.000 toneladas de anchoa desde que arrancó la costera
Los arrantzales se muestran satisfechos con el inicio de campaña y el Ejecutivo vasco destaca la «muy buena calidad» del pescado
mirari artime
Sábado, 7 de mayo 2016, 12:42
La flota vasca de bajura ha descargado desde el inicio de la costera 8.000 toneladas de anchoa que se han vendido a un precio medio de 1,75 euros el kilo. «La campaña ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costa y con un pescado de muy buena calidad», destacó el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz. Los arrantzales también se encuentran satisfechos con la marcha de la pesquería, aunque la abundante biomasa localizada les ha llevado a regular las capturas diarias para prolongar la temporada.
Publicidad
«Hemos valorado la posibilidad de no salir tampoco a faenar los lunes, pero como los bancos de pesca se dirigen ya hacia Cantabria veremos como transcurren los próximos días para volver a plantear nuevas medidas de control», reconocieron portavoces del sector. El gremio, además, se mantiene a la espera de que la Comisión Europea ratifique de manera definitiva, en las próximas horas, una subida del total admisible de capturas de bocarte en el Golfo de Vizcaya, que pasaría de 25.000 a 33.000 toneladas, lo que permitirá a la flota del Cantábrico disponer de otras 8.000 toneladas más en virtud del cupo que se distribuye entre España y Francia.
Investigación de Azti
Precisamente, para estimar la población de anchoa existente en el principal caladero europeo, Azti, el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, ha activado una vez más la campaña Bioman. Un equipo formado por 15 investigadores partieron el pasado jueves del puerto de Pasaia en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán, con el fin de recorrer el área de reproducción de la especie y calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos.
Esta investigación se complementará con la campaña Juvena en otoño, en la que los científicos estiman la cantidad de juveniles de bocarte en aguas del Golfo de Vizcaya que deberían convertirse en adultos al año siguiente. De esta forma, los técnicos pueden predecir la cantidad de unidades que entrarán a formar parte de la población adulta en 2017 y que sustentará la pesquería. Este cálculo sirve para efectuar recomendaciones de capturas admisibles con suficiente antelación.
Para afrontar el resto de la costera, que se desarrollará hasta finales de junio, la cofradía ondarresa pondrá en marcha este lunes la fábrica de hielo Santa Clara, que arrancará a primera hora con la línea dedicada a la producción de escamas. «Intentaremos que la segunda línea, dedicada a los bloques de hielo, también eche a andar cuanto antes», valoraron desde la Cofradía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión