Gernika dispondrá de su Elkartegi en junio de 2016

El edificio, que se habilitará en los terrenos de la antigua fábrica cubertera de Malta y en el que se instalarán 34 módulos destinados, estará listo en junio de 2016

MAIKA SALGUERO

La Diputación, en colaboración con el Gobierno vasco, comenzará la construcción del Elkartegi o vivero de empresas de Gernika después de Semana Santa. El edificio, que se habilitará en los terrenos de la antigua fábrica cubertera de Malta y en el que se instalarán 34 módulos destinados a iniciativas empresariales innovadoras, estará listo en junio de 2016. El responsable del área foral de Presidencia y candidato a diputado general por el PNV, Unai Rementeria, así lo corroboró ayer en un acto celebrado en las inmediaciones de Bekoibarra junto al alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, y María Uribe, número dos de la coalición creada entre el primer edil gernikarra y el PNV. "Ahora mismo la empresa adjudicataria está inmersa en las tareas de desescombro de los restos de Malta y empezará con el Elkartegi la semana que viene. Si se puede, intentaremos terminar antes los trabajos", apuntó Rementeria durante la escenificación del compromiso entre ambas instituciones.

El futuro equipamiento que ocupará una superficie de diez mil metros cuadrados, se convertirá en el tractor económico de la comarca con la creación de 150 puestos de trabajo. Atraerá iniciativas empresariales nuevas relacionadas con la aeronáutica, el sector aeroespacial, industrias creativas y culturales, diseño industrial y la automoción. El inmueble ofrecerá a las personas emprendedoras y a las pymes un espacio de trabajo cercano y un servicio personalizado de asesoramiento. «Este es un proyecto serio, lejos de experimentos y necesario para impulsar esta comarca que no puede estar cuatro años más en la oscuridad", indicó Rementeria, que se congratuló por el acuerdo alcanzado entre el PNV y Gorroño para presentarse conjuntamente a las próximas elecciones municipales con el fin de "remar todos en la misma dirección en favor de la reactivación económica de Busturialdea".

El Elkartegi, que necesitará una inversión de ocho millones de euros, se distribuirá en dos edificios. En uno de ellos se habilitarán los espacios industriales y en el otro, las oficinas. El primer edil gernikarra, José Mari Gorroño admitió que esta actuación «no sería realidad sin la colaboración de las instituciones. Estoy muy ilusionado con este acuerdo estratégico que firmamos la semana pasada porque ir en la misma dirección dará sus frutos>, pronosticó.

La construcción albergará además una sala de emprendedores con capacidad para 11 proyectos, cinco aulas de reuniones, una de exposiciones y un recinto de conferencias con un aforo de 97 personas. La urbanización del Elkartegi se completará con la creación de 96 plazas de aparcamiento en superficie, una rotonda de acceso al equipamiento y una zona de jardines.