Los usuarios otorgan un notable alto a la ventanilla única de Bermeo

El perfil del usuario de Berh@z es el de una mujer de entre 26 y 55 años./
El perfil del usuario de Berh@z es el de una mujer de entre 26 y 55 años.

La Policía Municipal, Juventud y Beruala, por contra, son los servicios municipales peor valorados por los ciudadanos

IRATXE ASTUI

Los vecinos de Bermeo han valorado con un notable alto el funcionamiento de la ventanilla única Berh@z, situada en la calle Ertzilla de la villa marinera. Según la última encuesta realizada para conocer el grado de satisfacción de sus usuarios, la mayoría del medio millar de bermeotarras encuestados -un 89,84% en concreto- aseguraron estar «totalmente satisfechos» con la atención y el trato recibido. Los usuarios han destacado «la facilidad que les otorga el servicio a la hora de realizar sus trámites administrativos», apuntó la responsable del área municipal de Organización, Naiara Anasagasti.

Entre el resto de servicios mejor valorados, destacan también el polideportivo Arene, la residencia de ancianos Sancti Spiritus, la Casa de Cultura, el transporte urbano Bermibus y la Escuela de Música, mientas que entre los que sólo llegan al aprobado se encuentran la Policía Municipal, el área de Juventud y Beruala. «Estamos trabajando en su mejora, como la realización de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la juventud del pueblo a fin de poner en marcha nuevas iniciativas», aseguró la alcaldesa, Idurre Bideguren.

Del cuestionario, que se llevó a cabo tanto en los propios locales de Berh@z, como en el polideportivo y el mercado municipal de abastos, entre los meses de junio y octubre del año pasado, también se desprende el perfil del usuario de la ventanilla única, que corresponde principalmente a una mujer de entre 26 y 55 años. «En su mayoría, residen dentro del núcleo urbano y en menor medida en el casco viejo. El 62%, además, respondió en euskera a las preguntas», señalaron.

Oficina virtual

La encuesta revela asimismo que el 47,41% de los usuarios conoce el servicio a través «del boca a boca», mientas que el 30% tiene conocimiento del mismo por información recibida a través de otros servicios municipales. Sólo un 14,74% de los encuestados, tiene conocimiento de Berh@z por la publicidad realizada sobre las oficinas. Más de la mitad de los consultados, además, acude a la ventanilla única a realizar algún tipo de trámite administrativo, frente al 11,75% que lo elige para realizar los pagos de los recibos municipales. Cerca de un 10% ha acudido a solicitar información y un 7,77% a interponer una queja o realizar alguna sugerencia.

Los encuestados eligen Berh@z por la comodidad -45,22%- y la celeridad -30,28%- a la hora de realizar sus solicitudes administrativas. No obstante, el 18,13% de los vecinos consultados señala que acude a la ventanilla única «porque no encuentra otra manera de hacerlo. Esto nos hace pensar que todavía se desconoce la posibilidad de realizar solicitudes a través de la oficina virtual, que iremos ampliando», adelantaron. Los responsables de Berh@z también han constatado un aumento considerable del uso del teléfono de información 010, que lo ha utilizado cerca del 60% de los consultados.