El puente de Barroeta costará 350.000 euros menos de lo previsto y estará listo en un año

El puente de Barroeta acercará el campo de fúbtol a la población de Markina./
El puente de Barroeta acercará el campo de fúbtol a la población de Markina.

El nuevo paso permitirá al Ayuntamiento de Markina proteger la plaza de Arretxinaga y transformarla en peatonal

MIRARI ARTIME markina

El nuevo puente de Barroeta de Markina estará listo en el plazo de un año con un coste ligeramente superior al millón de euros. Entre un total de catorce propuestas, la mesa de contratación del Ayuntamiento ha elegido a la firma Urre-Emetal para ejecutar la ansiada pasarela, convertida en la principal obra civil de Lea Artibai en su presupuesto. Entre los criterios que más han pesado a la hora de su selección destacan la reducción del plazo para desarrollar los trabajos, que disminuye de catorce meses a un año, así como de su desembolso económico.

De hecho, la adjudicación del plan en cerca de 350.000 euros menos de lo fijado permitirá al Consistorio desahogar las arcas municipales y plantearse la financiación de nuevas inversiones en equipamientos e infraestructuras de la localidad. «Tenemos reservada esta cantidad pero no podíamos incluir ninguna otra actuación en los presupuestos municipales de 2014 porque legalmente no está permitido», detallaron portavoces de la Corporación.

Responsables de la constructora y del Ayuntamiento se reunirán esta semana para concretar el inicio de uno de los proyectos urbanísticos claves de Markina, impulsado en la anterior legislatura por el PNV -que logró el compromiso de 550.000 euros de la Diputación- y resuelto en los últimos dos años por Bildu con el respaldo de Aralar, encargada de la tramitación administrativa y de la consecución de los permisos de entidades como la Agencia Vasca del Agua, URA, entre otros.

Los actuales regidores también se han visto obligados a sortear las distintas medidas adoptadas por el Gobierno central para contener el gasto que hicieron peligrar la ejecución del proyecto markinarra. De hecho, prácticamente se había descartado la actuación debido a las limitaciones y los topes legales fijados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Alto valor histórico

La remodelación de las inmediaciones del campo de fútbol de Barroeta tiene como eje central la construcción de un puente que conectará las instalaciones deportivas con la carretera BI-633, justo al final de la variante en sentido a Ondarroa. La futura pasarela está diseñada como una estructura metálica con dos carriles para el tránsito de vehículos, así como tres metros de acera a cada lado.

De esta manera, los automóviles podrán acceder hasta los equipamientos municipales por la rotonda posterior a la escuela de Bekobenta, sin tener que transitar por el centro de la localidad. Además de acercar el campo de fútbol a los vecinos, el nuevo puente está pensado también para proteger la plaza de Arretxinaga. Esa zona pasará a ser peatonal con lo que se preservará un espacio de alto valor histórico.