Aumenta el reciclaje de envases y desciende el de enseres y tóner en Gernika

En el marco de su campaña conocida como 'Gernika garbi garbi', el área municipal de Medio Ambiente mantiene su firme apuesta por la recogida selectiva

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO

Los vecinos de Gernika apuestan claramente por el reciclaje. Así se desprende al menos de los datos hechos público por el departamento municipal de Medio Ambiente sobre recogida selectiva de residuos el pasado año. Según el reiente informe municipal, durante el pasado ejercicio aumentó la recogida selectiva de envases de plástico, latas y tetra brik con un total de 213.869 kilos contabilizados; 211 más que en 2012. Durante el 2013, también se registró un incremento de la recogida selectiva de papel y cartón, con 589.710 kilos contabilizados, frente a los 584.430 con los que se cerró el ejercicio anterior.

Por contra, la cantidad de tóner reciclado experimentó un ligero descenso al pasar de un total de 134 kilos de cartuchos en 2012, a los 119 kilos depositados en los contenedores habilitados en la localidad a lo largo de 2013. Por lo que respecta al reciclaje de pilas y aceite «se mantienen valores similares a los contabilizados en años anteriores, con 1.480 kilos y 11.427 litros de aceite doméstico reciclados, respectivamente», detallaron fuentes municipales. Los gernikarras también han retirado menos enseres viejos que en campañas anteriores, una circunstancia que podría estar relacionada, al menos en parte, con la actual coyuntura económica. La recogida de muebles auxiliares, colchones y armarios, de hecho, descendió el año pasado cerca de un 17%, respecto a 2012 en el que se recuperaron 101.260 kilos.

En el marco de su campaña conocida como 'Gernika garbi garbi', el área municipal de Medio Ambiente mantiene su firme apuesta por la recogida selectiva y recalca a los vecinos la existencia de dos puntos verdes para el reciclaje en la villa foral como son el Garbigune ubicado en la carretera en dirección a Errigoiti, así como la planta de tratamientos industriales de Goikoibarra. En esta última se depositan y gestionan las basuras que generan las empresas instaladas en el polígono industrial de la villa.