Aumenta la oferta de plantas de cultivo en el mercado de los lunes de Gernika

«La mayoría son jubilados que tienen una pequeña huerta, que es su manera de entretenimiento», señaló un vendedor de la villa foral

I. A. gernika-lumo

El mercado de los lunes de Gernika aumenta su oferta de plantas de cultivo a medida que avanza la época de siembra, por lo que muchos aficionados a la horticultura acudieron ayer al recinto gernikarra para proveerse de las diferentes especies expuestas en los mostradores. «La mayoría son jubilados que tienen una pequeña huerta, que es su manera de entretenimiento», señaló un vendedor de la villa foral.

La unidad de tomate se ofertó a 40 céntimos, el ciento de planta de cebolleta a 3,50 euros y por un cuarto de kilo de guisantes pedían 2,50. También había plantas de espinaca a 2,50 las 25 unidades; además de fresas, a 50 céntimos la unidad, y habas, a 2,50 el medio kilo.

En cuanto al resto de la oferta hortofrutícola, el puerro fue uno de los productos con mayor aceptación, a 3,50 euros la docena. El precio de las cebollas osciló entre los 10 y 12 euros la docena, mientras que por el kilo de calabaza se pedía 1,50 y por la misma cantidad de patatas, 1,20. El pimiento choricero se mantuvo entre los 18 y 20 euros el ciento y el kilo de alubia se pagó a 11, 12 y 13 euros el kilo de blanca, negra y guerniquesa, respectivamente. Las nueces se cotizaron a 6 euros, mientras que las manzanas de caserío se ofertaron a 1,50.