Borrar
El nuevo centro mejorará la accesibilidad y la atención sanitaria para los vecinos.
El nuevo centro médico de Berriatua atenderá desde el lunes a más de un millar de pacientes

El nuevo centro médico de Berriatua atenderá desde el lunes a más de un millar de pacientes

El consultorio ha supuesto un desembolso cercano a los 525.000 euros y funcionará de lunes a viernes, en horario de mañana

mirari artime

Jueves, 20 de marzo 2014, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro de salud de Berriatua atenderá a partir del lunes a cerca de un millar de titulares de la tarjeta sanitaria. Los profesionales asignados al consultorio -un médico de familia y una enfermera- cubrirán el servicio de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. La consultas médicas en la localidad han experimentado un ligero incremento en los últimos años. De hecho se han situado en torno a las 14.000 -entre medicina y enfermería- en 2013, frente a los 12.600 del ejercicio anterior.

«Son unos ratios que suponen un índice alto de frecuencia con un grado de satisfacción alto que ahora con las nuevas instalaciones estamos seguros que mejorará», destacó el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, durante la inauguración del recinto. Con una superficie útil de 180 metros cuadrados, el equipamiento dispone de una consulta médica y otra para enfermería, así como una sala de curas, dos áreas de espera, aseos y zona de atención al cliente para realizar sugerencias, quejas y cambios o nuevas asignaciones médicas. Asimismo, se ha previsto una zona libre para la ampliación de servicios en caso de que fuese necesario.

«El nuevo consultorio supone una evidente mejora en las condiciones e infraestructuras sanitarias existentes hasta ahora en Berriatua. Se trata, además, de un paso más en la política que Osakidetza y el departamento de Salud realizan para mejorar la accesibilidad y la atención sanitaria de la ciudadanía en los servicios de salud», recalcó. En esa misma línea, el alcalde berritxuarra, Imanol Mugartegi, recalcó «la sustancial mejora que representa la materialización de una de las demandas vecinales más importantes de los últimos años».

Medidas energéticas

Desde el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno vasco, por su parte, insistieron en la importancia del proyecto al suponer el reconocimiento del derecho de los vecinos a ser atendidos con calidad al margen del lugar de residencia. Con un coste total de 512. 500 euros, ha contado con la financiación del Ejecutivo autónomo que ha aportado 229.500 euros a través de subvenciones con cargo a los programas Itsaspen -ayudas para la promoción y desarrollo de zonas litorales- y Erein -idéntico plan que el anterior pero en este caso para zonas rurales-. Osakidetza, por su parte, ha colaborado con 158.800 euros, mientras que el Ayuntamiento ha costeado el proyecto con 124.200 euros.

Dotado con soluciones arquitectónicas que logran un espacio accesible, práctico y cómodo, el nuevo centro sanitario cuenta además con novedosas medidas constructivas para optimizar el aprovechamiento energético, la luz natural y el encaje en su entorno. Las instalaciones se completan con la adecuación de una oficina de información de la Oizegin. «Permitirá promocionar los productos de la zona, de calidad y saludables. Además, también cumplirá las funciones de oficina de turismo e información de la localidad y del resto de la comarca», recalcó el primer edil del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios