114 comercios de Lekeitio dejarán que menores sin móvil usen sus teléfonos
Las tiendas colocarán un distintivo verde para que los chavales identifiquen la campaña y puedan recurrir a ellos en caso de necesitarlo
Mirari Artime
Lekeitio
Viernes, 3 de enero 2025, 19:28
Los menores de Lekeitio que salgan a la calle y no tengan móvil podrán comunicarse con los suyos cuando lo necesiten mediante los teléfonos que han puesto a su disposición 114 comercios y negocios de la localidad. Para identificarlos, los establecimientos que se han sumado a la iniciativa lucirán en sus escaparates una pegatina verde en la que podrá leerse el lema de la campaña 'Geurea erabil dezakezu' –'Puedes usar el nuestro'–. Así, en caso de necesitarlo, sólo tendrán que entrar y pedir el dispositivo.
De esta manera, el tejido comercial de la villa se suma al proyecto 'Altza burua Lekitto' –'Levanta la cabeza'– en el que un grupo de padres y madres, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento, se han unido para plantar cara al uso de los móviles entre los más jóvenes. Al mismo tiempo, tratan de promover una adolescencia libre de 'smarthpones' y de 'smarwatches' –relojes inteligentes– entre los niños que viven en el pueblo. «Y para ello, hay que romper con la inercia de los últimos años e impulsar la colaboración y el cuidado mutuo de los miembros de la comunidad», aseguran.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa persiguen, por una parte, que los más vulnerables miren más allá del móvil. «Teniendo la posibilidad de llamar desde cualquier establecimiento, pierden esa sensación de dependencia y decae el argumento de necesitar un aparato con ellos para poder llamar a casa en caso de necesidad», añaden. «Además, cuando salgan a la calle, se sienten protegidos; pueden estar tranquilos, ellos y sus familias», indican.
Para los padres, por su parte, se abre la opción de retrasar la edad a la que ponen un móvil a disposición de los chavales. «Pueden fiarse de los comerciantes y saben que si sus hijos necesitan algo, van a tener muchos puntos en los que pedir ayuda». A su juicio, «se ofrece una herramienta para reflexionar sobre el hecho de que estos dispositivos no son estrictamente necesarios a ciertas edades», subrayan. Además, «es una alternativa ventajosa para los propios niños y niñas, porque pueden generar otro tipo de ocio fuera de las tecnologías», recalcan los impulsores de una acción pionera en la comarca.
«La asociación 'Altza burua' no trabaja sola, sino que forma parte de una red con la que comparte información y buenas prácticas para activar este tipo de acciones que ya se han puesto en marcha en otros pueblos, en especial de Gipuzkoa», indicaron fuentes municipales.
Muy buena acogida
La campaña también ofrece un valor añadido a los comercios, que han acogido la propuesta de muy buen grado en una localidad donde prácticamente se conocen todos. «Vivimos en un entorno pequeño por lo que si alguna persona, joven o mayor, ha necesitado llamar por teléfono hemos tenido las puertas abiertas», coinciden en señalar Unai Oribe, de Aralde Liburu Denda e Izaskun Belastegi, de Zerbyte.
«Pero también es cierto, que al identificarnos con la pegatina y difundir la campaña resultará más fácil que entren, en especial, aquellos que son más tímidos o les cuesta más –añaden–. No nos cuesta nada. Estamos encantados de que vengan, nos pidan hacer una llamada y les ayudemos a hacerla», constatan tras mostrar su apoyo a que los menores no tengan la necesidad de llevar sus teléfonos en el bolsillo.
Según los datos facilitados por el colectivo de padres y madres, entre los alumnos de Primaria que cursan sus estudios en los centros educativos de la localidad, hay diez chavales que disponen de teléfono móvil, dos están en duda y 235 carecen de él. En Secundaria, por su parte, 25 hacen uso de ese tipo de dispositivo, siete están en duda y 62 no lo tienen.