Mireya López

«Un corcho de vino salvó nuestra primera campaña aquí en Bizkaia»

Domingo, 9 de junio 2024, 01:10

- ¿Qué sintió cuando encontró en el archivo de Simancas el documento que certificaba que el 'San Bartolomé' está en Mundaka?

Publicidad

- Fue en ... 2015. Fue emocionante. Estuve un mes entero allí. La verdad es que no me lo creía. Y, después, pasé a dudar porque estaba más o menos acreditado que la tragedia había sucedido en Galicia. Claro. Era un cambio enorme. Luego sentí satisfacción.

- El proyecto ha estado lleno de dificultades.

- Totalmente. Hemos venido varios años y hemos trabajado en el mar con muchos problemas. La costa vizcaína es complicadísima. Mundaka está en calma y, al de una hora, miras y se te viene encima un muro de agua. Hemos tenido varios sustos.

- Cuenta siempre que empezaron con una 'zodiac' que les prestó la Universidad de Cantabria.

- Así fue. Estaba deshinchada y la primera expedición estuvo a punto de ser cancelada porque no teníamos tapón para que no se fuera el aire. Y no encontrábamos uno en ninguna tienda de náutica. Acabamos poniendo un corcho de vino y teflón.

Publicidad

- ¿Y funcionó?

- Sí. Increíblemente, sí.

- Del 'San Bartolomé' se recuperaron 280 cuerpos. ¿Dónde fueron enterrados?

- Esa es otra maravillosa incógnita. Hemos buscado en Mundaka y alrededores. También en el archivo del Obispado. Pero parece que los legajos de aquella época se perdieron en una inundación. Es un misterio también por resolver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad