Corales vizcaínos alzan la voz por la paz en Ucrania
Centenares de voces se han unido en las principales plazas de Bilbao y la Margen Izquierda para cantar en contra de la guerra
Diana Martínez
Santurtzi
Domingo, 26 de marzo 2023, 14:59
Dicen que la música lo cura todo, hasta el peor de los males. Y hay mucha crueldad en el mundo. En Ucrania, por ejemplo, este pasado viernes se cumplieron trece meses desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara invadir el país vecino y comenzara una guerra entre hermanos que parece no tener fin. Pero hasta en los momentos más oscuros la música abre una ventana a la esperanza. Como lo hizo Amelia Anisovich, la pequeña de 7 años que cantó en un búnker 'Let it go', de la película de Disney 'Frozen', para animar a su familia y vecinos y cambiar sus semblantes llenos de tristeza y horror mientras Kiev era bombardeada.
Con el fin de dar un 'no' rotundo a la guerra, miles de coros por el mundo se han unido este sábado para cantar por la paz. Una iniciativa de la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid) que comenzó el pasado ejercicio con la participación de 25.000 voces internacionales, sobre todo de España, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros países. Este año el acto se ha repetido e incluso se han unido coros de Ucrania. «Han cantado desde tres de las ciudades de allí, ha sido bastante emotivo, transmitían su voz de la paz», relata Demetrio Eguía, del coro Lagun Zaharrak y coordinador del evento en Santurtzi, que ha congregado a más de un centenar de voces de seis grupos (Maitia, Santurtzi kantari, San Jorge, Lagun Zaharrak, Bihotz Gaztea y Santurtziko aho zuriak) en el parque Central.
«Nos encontramos muy satisfechos. El espíritu de la concentración es palpable y se ha cumplido», se congratula Eguía. Hasta el público se ha sumado al canto. «El 'Agur Jauna' es la canción al homenajeado, y en este caso es a la petición de paz. Esa la han cantado todos», apunta emocionado, tras señalar que «la música transmite paz y amansa a las fieras». De la misma idea es Luis Gamarra, director de dos corales santurtziarras, Lagun Zaharrak de hombres y San Jorge de mujeres: «Estamos todos a favor de la paz a todos los niveles, no solo la guerra. El buen trato a los demás, que no haya opresión... De todo. Venimos aquí con la ilusión de que las cosas mejoren y nos llevemos mejor unos con otros», subraya.
Una iniciativa que ha contado con el apoyo de los vizcaínos. «Estoy encantado. Cada vez que se le ha comentado a los corales participar, nadie ha puesto ninguna pega. Lo han ensayado por su cuenta, en cada grupo. Hemos dedicado parte de nuestro ocio del fin de semana a preparar esto y estamos encantados. La gente está dispuesta y con ganas de colaborar en lo que haga falta para que las cosas mejoren», explica Gamarra.
«La paz es necesaria»
La estampa se ha repetido en Bilbao, pero también en Portugalete y Sestao, donde más de un centenar de personas se han congregado en la plaza del Kasko, en la que la magia o el destino han dejado su huella. «Estábamos en sombra hasta que hemos empezado a cantar, cuando justo ha salido el sol», expresa emocionado Koldo Hierro, presidente del Orfeón de Sestao. Y no es la única señal que han advertido. «Una paloma –símbolo de la paz– se ha posado en el suelo a nuestro alrededor y ha estado con nosotros todo el rato. Ha sido muy emotivo».
En esta ocasión, cuatro grupos han deleitado al público con sus voces: la Escuela de música, Sestao kantari, Orfeón de Sestao y la coral Zuentzat. Medio centenar de personas han disfrutado de 'Dona Nobis Pacem' o 'Txoriak txori', entre otras canciones. «Ha sido bonito, se trata de cantar por la paz y de mantener el pueblo unido», señala Hierro, quien avanza que para «el próximo año quizás añadimos alguna canción más». Mientras tanto, «seguiremos cantando, ya que la paz es necesaria. No solo en Ucrania y otras zonas de guerra, entre nosotros también, que a veces discutimos por bobadas y no nos hablamos. Por una cosa o por otra, necesitamos la paz».