Convocan cuatro períodos de huelga en Petronor hasta septiembre

La planta de Petronor./Iñaki Andrés
La planta de Petronor. / Iñaki Andrés

«No pedimos mejora salarial, estamos reclamando que se cubran los puestos de estructura, se utilicen todos los recursos de la organización y se disponga del personal necesario para disminuir las horas extraordinarias», indica el comité de empresa

EL CORREO

El comité de empresa de Petronor ha convocado cuatro períodos de huelga en la refinería en junio, julio, agosto y septiembre en protesta por las horas extraordinarias que debe realizar la plantilla, y en demanda de que se cubran «los puestos de estructura» de la empresa. En un comunicado, el comité señala que la asamblea de trabajadores ha decidido la convocatoria de esos cuatro períodos de huelga, que tendrán una duración de 64 horas cada uno, aunque no ha concretado las fechas en las que se llevarán a cabo.

La representación sindical en Petronor ha señalado que lleva años denunciando «el incumplimiento» de la dirección en materia de horas extraordinarias, situación que afecta en mayor o menor medida a todo el colectivo, según ha indicado.

Según los datos aportados, solamente en 2017 en la dirección de Producción se hicieron 22.469 horas extras, 20.586 durante 2018 y 11.156 en los cuatro primeros meses de 2019. El comité ha señalado que en el resto de colectivos «el incremento también es notorio», con más de 20.000 horas en lo que va de año frente a las 14.013 del año pasado.

«No pedimos mejora salarial, estamos reclamando que se cubran los puestos de estructura, se utilicen todos los recursos de la organización y se disponga del personal necesario para disminuir las horas extraordinarias», ha indicado el comité.

Denuncia que esta situación afecta a la salud de la plantilla, su seguridad «y, por consiguiente, la seguridad de las instalaciones y medio ambiente, además de imposibilitar la conciliación familiar» de los trabajadores.