Borrar
La asamblea general del Consorcio de Aguas se celebró este lunes por la tarde en el Palacio Euskalduna Jordi Alemany

El Consorcio de Aguas aprueba dedicar 353 millones en cuatro años a la mejora de infraestructuras

La entidad ratifica un presupuesto de récord destinado a «garantizar el suministro en calidad y cantidad en todos los municipios»

Lunes, 29 de abril 2024, 19:51

Comenta

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado este lunes por la tarde el programa de inversiones en materia de abastecimiento y saneamiento. Este contempla dedicar durante los próximos cuatro años la cantidad récord de 353,7 millones de euros –una media de 88 anuales hasta 2027– a la mejora de la red de infraestructuras que suministran agua a los hogares del territorio.

En total, se contemplan 210 actuaciones repartidas por los diferentes municipios consorciados (97 de los 113 que forman Bizkaia). 100 de las mismas se encuentran actualmente en ejecución, 49 se adjudicarán o licitarán durante este año y las 61 que faltan lo harán durante el resto del periodo. El coste de la mitad de la obras oscila entre los 200.000 euros y el millón, mientras siete de las actuaciones se disparan por encima de los 20 millones.

Una de las partida más importantes –de 40 millones– se destinará al abastecimiento de Busturialdea. La comarca tiene un grave déficit de recursos hídricos, lo que impide que se pueda garantizar la demanda en los meses de verano, cuando aumenta su población y hay menos agua transportan los ríos. Con el fin de atajar definitivamente el problema, la red de abastecimiento de esta zona costera se conectará al pantano de Zadorra. La obra, de la que todavía no se aprobado su proyecto constructivo, se prevé que esté finalizada para 2027.

Entre las partidas dedicadas a la mejora de la red de abastecimiento, también destacan los cinco millones destinados a la construcción del segundo tramo de la arteria de Encartaciones, que se espera que se finalice en agosto. Esta intervención permitirá la gestión conjunta de la planta de potabilización de Venta Alta, el embalse de Zadorra y el pantano de Ordunte. Este decir, en el caso de que alguno de los puntos se quedara sin agua, podría recibirla de los otros gracias a una tubería de seis kilómetros.

En lo que al saneamiento se refiere, la construcción y mejora de los tanques de tormenta es una de las prioridades del Consorcio. No solo porque exista una directiva europea que obligue a ello, sino también por la capacidad de estas herramientas para tratar y depurar aguas residuales. Se tratan de grandes depósitos subterráneos destinados a acumular parte del líquido que se desborda de la red de alcantarillado en momento de precipaciones intensas. Es decir, almacenan aguas fecales en el momento en el que el sistema se satura. Pues bien, se espera que durante 2026 se inaugure una de estas estructuras en la depuradora de Galindo , que tendrá capacidad para almacenar hasta 90.000 metros cúbicos. La asamblea aprobó ayer destina hasta 12,5 millones de una obra que ha costado 58.

Garantía ambiental

La estación depuradora de aguas residuales de Muskiz es otro de los puntos en los que el Consorcio actuará. La intervención prioritaria, en la que se empezará a trabajar durante este año con una inversión que asciende a 1,8 millones de euros, consiste en suprimir la salida que tiene la purificadora hacia el río Barbadún, que desemboca en la playa de La Arena. Para ello el agua se redirigirá hasta un punto de vertido ubicado en el rompeolas de Punta Lucero, que desemboca directamente en mar abierto. Con esta actuación, señalan desde el Consorcio, pretenden «aumentar la garantía ambiental» en el entorno del arenal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Consorcio de Aguas aprueba dedicar 353 millones en cuatro años a la mejora de infraestructuras

El Consorcio de Aguas aprueba dedicar 353 millones en cuatro años a la mejora de infraestructuras