Los congresos, las citas internacionales y el turismo llenan los hoteles de mayo a octubre

Dos turistas arrastran sus maletas por la Gran Vía. /Borja Agudo
Dos turistas arrastran sus maletas por la Gran Vía. / Borja Agudo

Confían en cerrar el mejor verano de los últimos años. «Aquí no dependemos de viajeros en busca de sol y playa»

LUIS GÓMEZ

A menos de 24 horas del arranque del megacongreso internacional de Anatomía Patológica que reunirá a 3.200 personas en el Euskalduna, al que aspiraban algunas de las principales ciudades europeas, los hoteleros bilbaínos confían en cerrar el mejor verano de los últimos años. Koldo Salazar, director del Gran Hotel Domine, uno de los cuatro establecimientos con cinco estrellas de la capital vizcaína, reconoció ayer a este periódico que grandes eventos como las finales de rugby del pasado mayo y los Premios MTV Europa, que se celebrarán en noviembre, han dado «tanta visibilidad y reconocimiento» a Bilbao que compensan «la ligera caída» de viajeros alemanes y británicos registrada estos meses.

Salazar insiste en que la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo de junio y los congresos organizados tanto por el Palacio Euskalduna Bilbao Exhibition Centre (BEC) han permitido a Bizkaia sortear el descenso generalizado de turistas «en el resto del país». La euforia reinante en el sector es tal que, salvo los domingos, que han pasado a ser los días «más flojitos y con menor demanda» de la semana, los establecimientos de la villa vienen registrando ocupaciones cercanas al 90% de mayo a octubre. «Continuamos la tendencia positiva a la vuelta de las vacaciones. Estamos trabajando muy bien en septiembre, pero es que en agosto hubo días que llegamos a superar el 90%», detalla.

La marcha es homogénea y afecta «por igual a casi todos los locales», independientemente de las estrellas que cuelguen en sus fachadas. «Todos lo llevamos muy bien. No disponemos de mucha más capacidad», subraya. La consecución de estas cifras, nunca alcanzadas «de forma tan prolongada», confirman el extraordinario momento de un gremio que afronta a medio plazo la apertura de al menos seis nuevos hoteles en el centro. Como único punto negro, se mantiene la «baja intensidad de las pernoctaciones», que siguen sin alcanzar las «deseadas» dos noches.

El primer verano en el que han llegado más turistas extranjeros

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, dio a conocer ayer un dato histórico. Por primera vez, el número de viajeros extranjeros (97.165) que han llegado a la capital vizcaína en verano ha superado al de estatales (84.089). A falta de cerrar los datos de agosto, junio y julio confirman un giro en la estrategia turística municipal, que «busca» atraer a visitantes con un mayor poder adquisitivo y que se queden más de dos noches en la ciudad. El edil está convencido de que los resultados serán mejores al alargarse «cada vez más el verano» y prolongarse las estancias hasta octubre. Esta tendencia «ayuda a desestacionalizar» el turismo.

La mayor presencia de extranjeros está cambiando los hábitos en la hostelería, según reconoce José Antonio Ramos, maître del Bilbao Berria. «Son turistas de restaurante de noche que el mediodía lo pasan con un tentempié y luego van pronto a cenar. Al retirarse antes, ahora hacemos dos turnos. La clientela local se apunta, por supuesto, al último», explica Ramos, que reconoce que la restauración vive «un verano buenísimo. Si cuidamos las cosas, Bilbao va a tener un recorrido tremendo. Es una ciudad de futuro», remata.

Dos calendarios

Alberto Gutiérrez, director del Carlton, reconoce que los índices de alojamiento a lo largo de los meses estivales «están siendo buenos», pero que no hay «nada extraordinario en ello. Se enmarcan en la línea de los resultados del ejercicio anterior y de hace dos veranos. Septiembre es un mes históricamente muy bueno», subraya. En realidad, el calendario hotelero bilbaíno se divide en dos mitades. De noviembre a marzo, a los empresarios les toca lidiar «con la peor parte. Son meses muy malos, con ocupaciones muy bajhas», asume. Aunque este año les esperan a la vuelta de la esquina los premios MTV. Pero de mayo a octubre, el 'boom' turístico ha dado tal vuelco que ha llevado a los hoteles bilbaínos a a figurar entre los establecimientos más rentables de España.

Ayer mismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que las tarifas hoteleras en el País Vasco crecieron un 2,43% en julio, situando los precios medios de las habitaciones en 102,38 euros. Este incremento coloca a Euskadi como la cuarta comunidad más cara, sólo por detrás de Baleares (123,40), Andalucía y Cataluña, que sufre el peor verano de los últimos 15 años, con caídas en la facturación superiores al 10%. Con un fin de semana que se presenta a rebosar, algunos de los principales operadores turísticos ofrecían el pasado lunes habitaciones fuera de la capital por encima de los 120 euros ante el lleno que se prevé en muchos establecimientos del centro de Bilbao.

Además de a los hoteles, la bonanza alcanza de lleno también a bares y restaurantes. A falta de datos oficiales, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, juzga «lógica» la satisfacción de los empresarios del ramo. «Al llegar más viajeros, la actividad lógicamente es mayor», explica. La buena marcha de la hostelería vizcaína contrasta con la crisis de los restauradores barceloneses, que apuntan descensos de hasta el 30% por la caída del turismo. «Aquí la situación es distinta, porque tenemos un turismo diferente y no dependemos de los viajeros que llegan en busca de sol y playa. Si el tiempo nos acompaña, mejor, pero competimos con otros destinos que ofrecen museos, naturaleza y muy buena gastronomía. La pena es que no hubiera 56 congresos como el que empieza mañana en el Euskalduna», remata Sánchez.

Congresos y grandes citas para el futuro

Biocultura y bodas en BEC.
Con 18.000 metros cuadrados de superficie, el BEC tiene una apretada agenda a corto plazo. Acogerá del 28 al 30 de septiembre la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más importante de cuantas se celebran en España. Reunirá a 200 expositores y prevé superar los 15.000 visitantes de 2015. Del 5 al 7 de octubre se encargará de una nueva edición del certamen de Expobodas.
Mueble y energía eólica.
Bilbao Exhibition Centre abrirá el calendario profesional de 2019 el 24 de enero con la Feria Profesional del Habitat Bizkaia, que reunirá a los empresarios de comercio, distribución e interiorismo de muebles más importantes de la zona norte de España. Del 2 al 4 de abril, 5.000 personas analizarán el futuro de la energía eólica en la cita más importante para este sector en Europa. El BEC competirá por acoger también el próximo año Web Summit, el mayor congreso tecnológico de Europa. Luchan por él también Madrid, Valencia, Londres, París, Dubái, Hamburgo y Munich.
Euskalduna.
Del 11 al 14 de septiembre de 2019, el Euskalduna reunirá a 1.600 asistentes en el congreso ESRA, organizado por la Sociedad Europa de Anestesia Local y Terapia del Dolor. Un mes más tarde, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc congregará a más de un millar de profesionales. La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente preparará un congreso internacional sobre tratamiento de residuos sólidos. La cita de Iswa atraerá a 1.200 expertos.
La guinda de los MTV.
La 25ª Edición de los Premios MTV tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre y congregará a una constelación de estrellas mundiales de la música y del espectáculo en un evento que garantiza unas audiencias televisivas superiores a los 500 millones de personas. El evento llegará a 135 países. La organización se decantó por Bilbao al considerarla la «ciudad ideal por su espíritu, cultura, gastronomía y energía», entre otras razones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos