El conflicto de los polideportivos se endurece con más paros y otra huelga
Los sindicatos llamaron este sábado a los trabajadores a ausentarse durante cuatro horas y plantean tres nuevas jornadas de protesta en julio
Víctor Pérez
Viernes, 12 de julio 2019
Los trabajadores que atienden piscinas y centros deportivos de Bizkaia retomaron este sábado las movilizaciones en demanda de mejoras salariales y laborales. Los sindicatos ... les convocaron a ausentarse de sus puestos de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas, lo que impidió el normal funcionamiento de dichas instalaciones. La convocatoria de las centrales afecta a más de 2.400 trabajadores, de los que alrededor del millar pertenece a las piscinas. El grupo de los llamados al paro engloba desde monitores hasta socorristas y recepcionistas y empleados de mantenimiento. La gestión de estas instalaciones municipales está en manos de subcontratas, entre ellas Guedan, EmteSport y Sport Studio. El Ayuntamiento, que se considera «un afectado más», sostiene que la solución al conflicto corresponde a la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y los sindicatos.
Al paro de este sábado se sumarán otros dos previstos para el jueves y viernes de la próxima semana, esta vez de cuatro horas seguidas. El día 18 los empleados harán un alto en el trabajo entre las 17.30 y las 21.30 horas. Y en la jornada siguiente, la actividad se verá afectada desde las 8.30 hasta las 12.30 horas. Además, los sindicatos tienen programada una huelga completa para el martes 23 de julio, que será la cuarta en tres meses de conflicto si no se alcanza un acuerdo en la mesa de negociación del próximo lunes.
Las tres primeras movilizaciones se produjeron en mayo a instancias de CC OO, LAB y UGT. Al mes siguiente ELA se sumó a las protestas, de las que se descolgó UGT, que ahora apoya las huelgas pero no los paros parciales. Pese a ello, desde ELA explican que los trabajadores «siguen fuertes» y que no descartan «seguir con más movilizaciones durante los meses de agosto y septiembre».
Acabar con la temporalidad
Los sindicatos y la patronal vizcaína se sentarán a negociar el próximo lunes. Entre las demandas de los trabajadores se encuentran la mejora de sueldos, así como la reducción de la jornada máxima anual y la estabilización de las plantillas en un sector, lamentan, «en el que hay una gran temporalidad y muchos contratos parciales». Para Cebek, la convocatoria de nuevos paros antes de reunirse en la mesa de negociación demuestra la «nula» voluntad de las centrales de llegar a un acuerdo. Por eso mantiene su propuesta inicial para el personal de locales y centros deportivos, que considera «razonable». Los representantes sindicales, en su opinión, quieren cosas que resultan «inasumibles para las empresas».
La última oferta de la patronal contempla un incremento del salario del IPC más 0,5% este año y del IPC más 1 punto para 2020. Asimismo, prevé una reducción paulatina de jornada hasta llegar a las 1.685 horas anuales. Y para terminar con la temporalidad las empresas proponen una «claúsula de contratación que prioriza a los internos» y la reducción de «jornada en aquellas empresas con más parcialidad». Por último, propone un Plan de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores a partir de 2021. «En todos los capítulos hay una propuesta de incremento», destacan desde Cebek.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión