El conflicto laboral en los polideportivos se enquista y los sindicatos preparan más huelgas

Manifestacion em la jornada e huelga de trabajadores de polideportivos, en Bilbao/el correo
Manifestacion em la jornada e huelga de trabajadores de polideportivos, en Bilbao / el correo

Las centrales someteránhoy ante la asamblea de trabajadores un nuevo calendario por la falta de «avances significativos» en la negociación

Eva Molano
EVA MOLANO

Los trabajadores de campos y locales deportivos de Bizkaia -desde monitores hasta socorristas y recepcionistas o empleados de mantenimiento- llevan movilizándose desde mayo por unas mejores condiciones laborales. Ayer secundaron la duodécima protesta y el sábado se ausentarán de nuevo de sus puestos de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30. A los nueve paros parciales protagonizados hasta ahora, se suman tres huelgas de 24 horas con un importante impacto sobre todo en las piscinas. Los sindicatos cifran su seguimiento en un 75%.

Los trabajadores pactarán registrar nuevos paros en una asamblea que tendrá lugar hoy. 2.500 empleados están afectados por el convenio provincial, que rige también las condiciones del personal de clubes de golf, por ejemplo. Pero más de la mitad trabajan en los polideportivos del territorio, en su mayoría contratados por Guedan, EmteSport y Sport Studio. En mayo, los empleados secundaron tres jornadas de movilizaciones convocadas por CC OO, LAB y UGT. En junio, ELA se sumó a las protestas, de las que se descolgó UGT, que ahora apoya las huelgas pero no los paros parciales. Los sindicatos dicen que no se han producido «avances significativos». En la última reunión con la patronal el 4 de julio, se les ofreció la subida del IPC más medio punto el año que viene -más otro punto dentro de dos-, y una rebaja en la jornada anual hasta las 1.685 horas en 2021, frente a las 1.592 horas que ellos reivindican.

Desalojo en Portugalete

Además, los trabajadores quieren estabilizar las plantillas en un sector con gran temporalidad y contratos parciales. También que se reduzca el ratio de usuarios por socorrista o monitor, la parte proporcional de la nocturnidad, las horas que los monitores dedican en sus casas a preparar las clases o que les financien la ropa de trabajo. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Iñaki Garcinuño, calificó ayer en Radio Popular de «asombroso» el rechazo a la última propuesta. «Las huelgas ya no se convocan como último recurso, se han convertido en una herramienta que se está prostituyendo», dijo.

Por otra parte, en el paro de ayer un grupo de personas se opuso a salir de las piscinas descubiertas de Portugalete, junto a la ría. Pasadas las 18.10 horas y avisada por la Ertzaintza, la guardia urbana procedió a su desalojo, «sin problemas», según fuentes municipales.

La clave

2.500
son los trabajadores afectados por el convenio provincial de locales y campos, de los que más de 1.000 trabajan en polideportivos.
Cebek
«Las huelgas se han convertido en una herramienta quese está prostituyendo»