Confirmados tres nuevos casos de sarampión en Bizkaia

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil./
En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil.

Se trata de pacientes no vacunados que fueron contagiados por otra persona que contrajo la enfermedad en noviembre durante un viaje a Tailandia

EL CORREO

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado tres nuevos casos de sarampión en Bizkaia en las dos últimas semanas en personas no vacunadas y que fueron contagiadas por otra persona que contrajo la enfermedad en noviembre durante un viaje a Tailandia.

Los nuevos casos, según ha informado Osakidetza, corresponden a tres personas de entre 31 y 38 años de edad que empezaron a desarrollar síntomas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. Según el estudio epidemiológico, el contagio tuvo su origen en una persona que a finales del pasado mes de noviembre contrajo esta enfermedad en un viaje a Tailandia y a la vuelta tuvo que ser ingresada en un hospital.

Además, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contactos y se está tomando las medidas necesarias con las personas que han tenido relación con los casos.

Incremento en toda Europa

El departamento vasco de Salud ha recordado que entre los años 2012 y 2018 no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi, aunque el pasado año se registraron 6 casos y en 2019 ya se ha contabilizado uno. En tdos los casos son contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

«Lejos de ser una enfermedad erradicada, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, se ha constatado un incremento en toda Europa», ha añadido Salud.

También ha recordado que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están vacunadas.

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil. La cobertura de la primera dosis de tiple vírica (sarampión-paperas-rubeola) es del 96,05%, y la segunda dosis supera el 94 por ciento.

 

Fotos

Vídeos