Conexiones subterráneas con el metro, calefacción y retos energéticos
La conectividad de la isla y cómo generar en ella energía suficiente para funcionar son otras asignaturas pendientes
Zorrozaurre tiene ahora otros dos grandes desafíos: la conectividad y la suficiencia energética. Y hay mucha gente pensando en ello. Buscando soluciones.
Respecto a ... lo primero, su relevancia es clara: para que una zona sea atractiva debe estar bien comunicada. Si se trata de una isla, más. Es cierto que se prevé que allí llegue el tranvía, autobuses, habrá parkings y también bidegorris. Pero, ¿será eso suficiente para cubrir las necesidades de los 15.000 vecinos y los 6.500 trabajadores que acudirán allí cada día, según las estimaciones actuales? Hay dudas. Un informe municipal recoge sugerencias como mejorar las frecuencias de Bilbobus y Bizkaibus, fomentar el transporte fluvial, establecer autobuses lanzadera desde las paradas de metro e incluso «construir pasarelas mecánicas subterráneas desde la parada de metro de Deusto a la isla». Esto último, siendo lo más revolucionario, no está ahora entre los planes del Ayuntamiento, aseguran fuentes municipales.
Luego está la cuestión energética, y aquí el recorrido ha sido bastante tortuoso. Tanto, que el área de Obras y Planificación Urbana va a hacer una 'Consulta preliminar del mercado' sobre el modelo energético para la isla. Lo que viene a ser preguntar a la gente y a las empresas cómo creen que se podría dotar a Zorrozaurre de electricidad y calefacción mediante tecnologías verdes. Si es generando un excedente, mejor.
Preguntas al mercado
Hasta ahora el Ayuntamiento ha pinchado en sus distintas estrategias. Primero se había pensado en una central térmica, que se ubicaría en Sarriko, para abastecer de calefacción y agua caliente a la isla; pero el proyecto se cayó en 2012 por la oposición vecinal. Luego, en 2014, se pagó un estudio de Tecnalia en el que se apostaba por usar el calor residual de Zabalgarbi para calentar los edificios, al ver esto más viable que instalar miles de placas solares y otras soluciones.
Ahora, el gobierno municipal pregunta qué puede hacer. Quiere soluciones innovadoras para lograr que Zorrozaurre sea no sólo autosuficiente a base de energías limpias, sino que pueda generar un excedente que repartir con el resto de la ciudad. El plazo para presentar propuestas termina el 30 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión