Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
ec

Condenada en Bilbao por tráfico ilegal de inmigrantes a los que después extorsionaba

La mujer les amenazaba con denunciarles si no le pagaban 3.600 euros, más un interés del 10% durante dos años, por sus servicios

Martes, 31 de mayo 2022, 14:02

Una mujer nicaragüense ha sido condenada en un juzgado de Bilbao por un delito de tráfico ilegal de inmigrantes, además de por extorsionar a compatriotas suyos a los que había previamente ayudado a entrar en España.

Publicidad

La investigación se inició cuando una de las víctimas se personó en la Jefatura de la Policía Nacional, ubicada en la calle Gordóniz de Bilbao, y denunció que una compatriota suya la estaba amenazando con denunciarla para que la deportaran al encontrarse en situación irregular. La víctima explicó que la mujer le estaba exigiendo 3.600 euros, más un interés del 10% durante dos años, como pago por ayudarla a entrar en España ilegalmente.

Cuando la víctima entregó a la detenida 4.800 euros para saldar definitivamente la deuda contraída, la detenida le amenazó para que siguiera pagando más intereses, lo que la llevó a denunciar el chantaje. Los agentes confirmaron que la supuesta autora era una mujer nicaragüense que ofrecía ayuda a compatriotas suyos en dicho país para venir a España a trabajar en situación irregular.

650 y 700 euros mensuales

La detenida facilitaba a sus compatriotas un billete de avión y dinero en metálico suficiente para cumplir los requisitos exigidos para entrar en España, además asesoramiento para responder satisfactoriamente a las preguntas que los agentes de la Policía Nacional hacen a los viajeros que no forman parte del espacio Schengen. A cambio de esta ayuda, las víctimas tenían que entregar en Nicaragua a allegados de la investigada escrituras de propiedad de terrenos e inmuebles, además del pago durante dos años de entre 600 y 750 euros mensuales.

Los investigadores descubrieron que la sospechosa de traficar con seres humanos había ayudado a entrar ilegalmente en Euskadi a cuatro compatriotas más, a los que, después de pagar la deuda referida, amenazaba con causar daños a sus hijos o quemar las casas de sus padres en el país centroamericano si no continuaban pagándola. Los agentes pudieron probar que las víctimas desembolsaron entre 4.800 y 26.000 euros a la detenida.

Publicidad

Por todo ello, se procedió a la detención de la investigada, habiendo sido condenada en fechas recientes por el Juzgado de lo Penal nº 7, de Bilbao, por los hechos que se le imputaban, informa la Policía Nacional en una nota hecha pública este martes. Mientras tanto, a la denunciante se le ha concedido el estatus de testigo protegido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad