«Lo que ha pasado se veía venir después del verano tan duro que llevamos en Plentzia»
Más de 400 personas se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Plentzia para denunciar la violación que sufrió la madrugada del domingo una menor de la localidad
José Domínguez y SERGIO LLAMAS
Martes, 31 de agosto 2021, 07:10
Los vecinos de Plentzia vivieron anoche su segunda concentración de repulsa por la agresión sexual grupal, tras una primera movilización convocada el domingo por el ... movimiento feminista que ya reunió a cientos de personas en el puerto. Ayer el clamor sumó más de 400 voces en la plaza del Astillero, tras el llamamiento realizado esta vez por el Ayuntamiento. La Corporación de Getxo, de donde procede la menor agredida, ha convocado dos nuevas protestas para las 12.30 de hoy frente al Consistorio y las 19.30 en el punto lila de la calle Telletxe.
En la protesta de ayer, que se prolongó durante más de 15 minutos, participaron representantes del Gobierno vasco como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. También de las asociaciones del movimiento feminista de la localidad, como Ane Escontrilla, de Sorginen Alabak, y Nerea Cuadrado, de Araldi, con quienes el Consistorio consensuó el texto de repulsa. «Aquí hay muchos jóvenes y muchos chicos. La guerra no es solo nuestra. Necesitamos implicarnos todos», señaló esta última.
La concentración de ayer no se convocó hasta bien entrada la tarde, cuando finalmente se aprobó el comunicado conjunto de los dos grupos representados en el Consistorio, PNV y EH Bildu, y los colectivos feministas. A mediodía se celebró un primer encuentro de urgencia para acordar el escrito.
«Agresores fuera. Largo. Sobráis. Aquí y en todas partes», rezaba el comunicado leído tras la protesta, con el que mostraron su «rechazo a todos los casos de violencia machista» y su apoyo a las «políticas feministas que ambicionan un escenario de cero agresiones». «Seguiremos trabajando para sensibilizar, informar y formar en clave de igualdad, y para construir herramientas que erradiquen el machismo en todas sus expresiones», se comprometieron.
En la protesta participaron vecinos de Plentzia y de municipios próximos como Barrika. De allí es Javier Peña, quien lamentó un suceso que «se veía venir» tras «un verano muy caliente con vandalismo y peleas todas las noches». Otra residente de la zona, Mertxe Hernández, reclamó más efectivos de seguridad, ya que, según razonó, en verano la población de la costa se multiplica.
Carta a la Ertzaintza
La agresión, sumada a otros actos incívicos en el entorno de la playa que Plentzia y Gorliz comparten, recupera el debate sobre la necesidad de intensificar la vigilancia en la zona. Hace semanas la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, envió una carta «rogando» la ayuda de la Ertzaintza para controlar los incidentes que ocasionaban los botellones, «antes de que ocurra una desgracia de la que tengamos que lamentarnos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión