El concejal bilbaíno Kepa Odriozola, nuevo presidente del Consorcio de Aguas

Kepa Odriozola da la mano a su predecesor en el cargo, Ricardo Barkala, tras ser elegido. /PEDRO URRESTI
Kepa Odriozola da la mano a su predecesor en el cargo, Ricardo Barkala, tras ser elegido. / PEDRO URRESTI

Sustituye en el cargo a Ricardo Barkala con el objetivo de «mejorar la calidad del servicio» y «avanzar en la reutilización de aguas depuradas»

XABIER GARMENDIA

Es lo que suele ocurrir cuando un político deja su cargo: que su marcha provoca una cascada de nombramientos para sustituirlo. Y es lo que está ocurriendo desde hace casi mes con Ricardo Barkala, el exconcejal bilbaíno de Obras y Servicios que ha asumido la presidencia del Puerto de Bilbao. Este jueves ha sido el turno de dar paso a su sustituto al frente del Consorcio de Aguas, la entidad que se encarga de que fluya el líquido hasta el hogar de nueve de cada diez vizcaínos. En una reunión extraordinaria celebrada esta tarde en Venta Alta (Arrigorriaga), la Asamblea General ha elegido como nuevo presidente a Kepa Odriozola, precisamente el edil que se ha incorporado al pleno del Ayuntamiento bilbaíno con motivo de la renuncia de Barkala.

Odriozola, el único candidato propuesto por los miembros, ha contado con el respaldo del 92,3% de la Asamblea. Entre los 391 votos, solo se han escrutado 27 papeletas en blanco y 3 nulas. En su discurso, el nuevo presidente ha agradecido la confianza depositada en él y ha querido recalcar su «firme compromiso» con la ciudadanía, pero también con el medio ambiente. «Somos conscientes de que lo que decidamos y hagamos en Bizkaia afectará a la globalidad. La gestión del agua urbana es un tema clave para la sostenibilidad del planeta», ha dicho.

El Consorcio de Aguas, fundado en 1967 y que actualmente integra a 80 municipios vizcaínos, también cuenta con la participación de la Diputación y el Gobierno vasco. Por ello, Odriozola ha abogado por mantener la colaboración institucional. «El consenso ha dado buenos frutos y es responsabilidad de todos seguir trabajando para mantener un sistema público de gestión del agua moderno, sostenible y del máximo nivel», ha dicho. Así, quiere que su mandato sirva para «seguir mejorando la calidad del servicio»; sobre todo, avanzando hacia sistemas de saneamiento y de aguas depuradas.

El nuevo presidente también apuesta por abrir la puerta a las nuevas tecnologías y se ha referido a la inclusión del «marco 4.0 en el agua». Todo, según ha dicho, para mejorar la red de abastecimiento frente al «enemigo silencioso que es el cambio climático, que nos obliga a ser prudentes y previsores». De igual forma, ha subrayado la importancia de llevar esos avances a pequeños núcleos de población rurales y dispersos. Hay que recordar que actualmente la Diputación está tratando de incorporar a una localidad como Carranza al Consorcio, algo que el Ayuntamiento aún no ha completado. Ello se debe principalmente al malestar entre el sector ganadero, que se enfrentaría a un crecimiento de costes «inasumible».

Concejales de Irabazi se plantan por las formas de la elección

Cinco concejales de Santurtzi, Durango, Barakaldo, Getxo y Sestao han declinado participar en la Asamblea General Extraordinaria al no haber recibido previamente «ninguna propuesta concreta» del nombre de las personas que optaban a ocupar la nueva dirección. En un comunicado, han denunciado que solo sirven «de relleno» por las cuotas de representación municipal. «Somos conscientes de que las mayorías existentes aseguran su aprobación, pero consideramos que la dirección debería haber informado con antelación del proceso y la propuesta», han criticado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos