El edificio se halla en una zona con gran densidad hostelera. JORDI ALEMANY

Compran un inmueble en Bilbao por 5,1 millones para levantar 45 pisos turísticos

El edificio, adquirido por el grupo inversor vizcaíno All Iron, ocupa cerca de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas

Martes, 27 de abril 2021, 01:05

Pese al impacto de la pandemia en la industria turística, hay empresas que preparan el terreno para reforzar su posición de cara al futuro e ... incluso aprovechar los escasos viajeros que llegan actualmente a Bilbao. El grupo inversor vizcaíno All Iron cerró el pasado viernes la compra de un inmueble en la céntrica calle Ledesma por 5,1 millones de euros para levantar 45 apartamentos turísticos. El edificio, de casi 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, será objeto de una restauración interior integral y recibirá a los primeros clientes a lo largo de 2023.

Publicidad

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite la conversión de un edificio residencial como este en un hotel o alojamiento turístico, según confirmaron ayer portavoces del área municipal de Obras y Servicios. El complejo dispone de un patio interior y un sótano con plazas de aparcamiento.

La socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) fundada por Ander Michelena y Jon Uriarte se ha convertido en uno de los principales agitadores del mercado inmobiliario y turístico del País Vasco. Si sus primeros pasos los dieron en Vitoria, donde a finales del año pasado adquirieron por 20 millones el antiguo Barceló Gasteiz para acondicionar un apartahotel con 120 alojamientos, y San Sebastián, donde dispone de un 'hostel', ahora han focalizado su mirada en la capital vizcaína, donde cuentan con otros dos activos por los que desembolsaron en su día 4 millones.

El edificio se encuentra situado en la calle Ledesma justo detrás del antiguo café de La Granja

céntrico

«Corta y media estancia»

Uno de ellos -el situado en el número 1 de Alameda Recalde, a escasos metros del Guggenheim- ha abierto hace varios días de la mano de la operadora Líbere. Se trata de una entreplanta de un complejo residencial en la que ha habilitado nueve apartamentos, de entre 30 y 50 metros cuadrados, que en su primer fin de semana ha alcanzado unos porcentajes de ocupación cercanos al 77%. En el Casco Viejo se ha hecho con parte de otro inmueble en el que está habilitando igualmente 9 apartamentos turísticos, cuya apertura está prevista para los próximos meses.

Publicidad

No obstante, su proyecto más ambicioso en Bilbao se desarrollará en una de las zonas con mayor densidad hostelera de la ciudad. Con la adquisición del edificio de viviendas de Ledesma -situado justo detrás del antiguo café La Granja- levantará un complejo de 45 'serviced apartaments', un innovador alojamiento urbano para «cortas y medias estancias», tanto de carácter turístico como familiar o de negocios, según explicaron ayer a este periódico fuentes del grupo inversor.

«En el contexto actual, marcado por el covid, este negocio está demostrando ser un activo refugio dentro del sector del alojamiento, ya que su versatilidad y mayores funcionalidades resultan muy atractivos para resolver las necesidades de los clientes. Ahora mismo están resistiendo mejor que los hoteles tradicionales», subrayan.

Publicidad

La oferta de All Iron suma cerca de 600 apartamentos y unas 300 camas de 'hostel'. La firma cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 1,36 millones de euros, un 9% más que en 2019. La socimi, que expande su modelo de negocio hacia Madrid, Barcelona y otras capitales del sur de España, proyecta unas inversiones valoradas en cerca de 200 millones. Michelena y Uriarte obtuvieron hace cinco años 147 millones con la venta de su empresa Ticketbis a Ebay.

LA CLAVE

  • 4 personas de aforo máximo. Los apartamentos tienen entre 30 y 50 metros cuadrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad