La compra de La Ribera ya llega a casa a pedales

Asier Beato y Alfonso Gil, junto a uno de los triciclos de reparto./J. A.
Asier Beato y Alfonso Gil, junto a uno de los triciclos de reparto. / J. A.

La Asociación de Comerciantes del Mercado adopta el triciclo eléctrico de reparto para reducir la contaminación

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Las furgonetas de reparto a domicilio han desaparecido en el mercado de La Ribera y han sido sustituidas por triciclos eléctricos. Este servicio, por el que los clientes tienen que pagar 5 euros, empezó a ofrecerse en noviembre, pero es ahora «cuando está plenamente operativo», según explicó ayer durante su presentación Asier Beato, presidente de la Asociación de Comerciantes de la histórica plaza de abastos.

«Somos un emblema de mercado de producto fresco, sostenible, de kilómetro cero», afirmó Beato, junto a uno de estos vehículos a pedales con refuerzo eléctrico. «Por eso este era un siguiente paso inevitable, que el reparto a domicilio fuera también ecológico. Prescindimos de la furgoneta tradicional cambiándola por estas bicis que nos aporta la empresa especializada BiRick». Esta firma dispone de seis vehículos, todos dedicados al «reparto de última milla», aunque todo el servicio cotidiano del mercado de la plaza se cubre con uno, «salvo los viernes, que se refuerza».

Para los comerciantes, las ventajas del cambio son indiscutibles: «El servicio a domicilio pasa a ser ecológico, sostenible, sin ruido. La política del Ayuntamiento va a orientada a reducir el número de coches y de emisiones contaminantes, y nosotros vamos en la misma línea», aseguró su representante.

Récord en préstamo de bicis

Beato estuvo acompañado en la presentación por el teniente de alcalde, Alfonso Gil, y la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, que aplaudieron la iniciativa. «Se trata de hacernos la vida más fácil, y si además es de forma saludable, lo bordan», apuntó Gil. El también responsable de Movilidad destacó que este servicio confirma «que Bilbao acepta la bici». En este sentido, anunció que esta semana se ha batido el récord de usos diarios del servicio municipal de préstamos de bicicletas.

El jueves «tuvimos 4.413, lo que multiplica prácticamente por 9 el promedio que teníamos el año pasado por estas fechas, que era de 506». El edil socialista avanzó que en próximas fechas «estrenaremos 5 puntos de préstamo más, con lo que tendremos 40. Por Bilbao circulan ya 450 bicis eléctricas, a las que hay que sumar las particulares. La bici es ya imparable».