Comienzan las obras para renovar el muelle del Guggenheim
La sustitución de las deterioradas placas de hormigón que dan hacia la ría obligará a proteger la araña con un vallado especial
Aunque a ratos puede tener cierto encanto, mayoritariamente no gusta la decrepitud que presenta el muelle del Guggenheim visto desde el otro lado de la ... ría. Es por las enormes placas de hormigón, que están rotas y roñosas. Se trata de elementos puramente ornamentales cuya función es ocultar el entramado de pilotes que sustenta el paseo frente al museo. Ahí está instalada la araña, de nombre 'Mamá', esto es, la escultura de Louise Bourgeois, cuya presencia tiene un papel muy protagonista en esta historia.
Publicidad
Tras unos meses de espera, ahora empiezan las obras para renovar el entorno. Esto es, esencialmente, para retirar las placas de hormigón en mal estado y sustituirlas por otras. El tajo costará casi 700.000 euros y lo afronta Bilbao Ría 2000 con financiación del Ayuntamiento y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según fuentes de la sociedad pública que gestiona el asunto, el pasado viernes llegó la autorización de Costas para actuar, y ayer mismo se firmó el acta de replanteo, lo que viene a ser la luz verde definitiva para empezar.
En la ría ya está la embarcación que se encargará de la primera fase de la obra, que es la de retirar las placas, tanto las que quedan en pie como las que se han desprendido y reposan ahora en el lecho del Nervión. Desde Bilbao Ría 2000 apuntan que estos días de mareas vivas facilitarán el trabajo, especialmente el relativo a la retirada de los elementos caídos. El plan es que mañana jueves se comience con estas labores, que se prolongarán durante un par de semanas.
El precio
-
670.000 euros es el coste de la obra, al que hay que sumar varios seguros tanto de protección civil como para cubrir daños en la escultura de la araña por los que se pagaron 60.000 euros.
Un seguro complejo
A continuación llegará el trabajo más peliagudo, el de instalar las nuevas placas. Esta labor se realizará desde tierra, es decir, desde el mismo muelle, y su mayor complejidad reside en no dañar la escultura de la araña. De hecho, la obra se ha retrasado varios meses por las dificultades que ha habido para conseguir un seguro que asuma posibles daños. Finalmente, se ha contratado una póliza por 60.000 euros por responsabilidad civil y posibles daños a 'Mamá'.
Publicidad
Pero lógicamente la intención es que no haya daño alguno. Por eso se ha diseñado un vallado especial que protegerá la emblemática escultura durante los trabajos. Además, la empresa que ejecute la obra en ningún caso podrá transportar elementos por encima de la araña. Expertos del propio museo van a estar muy pendientes del tajo para supervisar que todo se hace con sosiego y prudencia. En caso de desastre, la firma aseguradora se hará cargo de los desperfectos por un importe máximo de seis millones de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión