Comienzan las obras para ampliar con terrazas 86 viviendas en Otxarkoaga
Es un plan pionero en Bilbao que tiene vocación de extenderse a otros puntos de la ciudad para mejorar la habitabilidad de pisos pequeños
Cuando hace algo más de dos años se presentó la iniciativa sorprendió por su sencillez y al mismo tiempo por su potencial para mejorar la ... vida de la gente que vive en pisos pequeños. Se trata de avanzar la fachada de un edificio metro y medio, de tal manera que las viviendas ganen dimensión con una terraza de 12 metros cuadrados. Pues ahora llega el momento de que todo eso aterrice en la realidad. Según anunció ayer el Ayuntamiento de Bilbao, ya han arrancado las obras de la primera fase de este «plan pionero en la ciudad».
Publicidad
En concreto, las actuaciones se van a llevar a cabo en 86 viviendas de las calles Txotena e Irumineta, del barrio de Otxarkoaga. Se trata de la zona de Bilbao con menor renta per capita, donde buena parte de los pisos son de la sociedad pública Viviendas Municipales. Sin embargo, la vocación de esta iniciativa es «extenderse a otros puntos de la ciudad para procurar mejores condiciones de habitabilidad y un mayor confort en las viviendas públicas», explicó la concejala del ramo, la socialista Yolanda Díez.
La iniciativa se enmarca en el programa de rehabilitación de edificios de Otxarkoaga, Orain Otxar, con el que se pretende, además, mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en un parque residencial que ya está bastante envejecido.
Para llevar a cabo este tipo de obra es necesario que haya distancia suficiente entre edificios y se pueda ceder suelo a la ampliación
En concreto, se van a reformar tres portales en la calle Txotena y cuatro en Irumineta. Se ha empezado por estos últimos, situados en una zona «en la que se ha podido ceder espacio público para mejorar las condiciones de habitabilidad de estos pisos de tamaño reducido, que podrían ganar un tercio de su capacidad tras sumar alrededor de 12 metros de terraza», apuntó Díez. Ya se han instalado los andamios y el objetivo es finalizar el tajo en el primer trimestre de 2026.
Publicidad
Aunque ahora es Viviendas Municipales quien impulsa la iniciativa, la puerta queda abierta a que den el mismo paso comunidades de propietarios íntegramente privados en el futuro, según aseguró en su momento el gobierno municipal.
¿Cuánto les va a costar a los propietarios de los edificios donde ahora se ha empezado a trabajar llevar a cabo la obra? El 75% del coste de construcción será sufragado tanto con ayudas del Gobierno vasco como por fondos europeos Next Generation, según aseguran desde el Ayuntamiento. El resto debe abonarlo o Viviendas Municipales o el particular.
Publicidad
Esto merece una aclaración. En ninguno de los edificios la propiedad le corresponde al cien por cien al Ayuntamiento. Así que las decisiones han sido tomadas de común acuerdo con los propietarios privados, que son minoría (entre un 10% y un 20%, según el portal). En su momento los mismos medios habían avanzado que para un coste medio de 20.000 euros por vivienda, los privados sería los únicos que tendrían que rascarse el bolsillo para pagar 5.000 euros. Al ser una de las zonas con menos renta de la ciudad, como ya se ha avanzado, desde el Ayuntamiento se han establecido mecanismos de ayuda para activar programas de distintas administraciones que allanen la financiación.
La inmensa mayoría del coste será sufragado con dinero público y los particulares tendrán facilidades de financiación
Sin ensanchar habitaciones
Aunque ya se está pensando en nuevas actuaciones y el pronóstico es que el modelo se extienda también a edificios íntegramente privados, hay que tener en cuenta que habrá lugares en los que no se pueda llevar a cabo una obra así. En Otxarkoaga no es difícil porque hay bastante distancia entre edificios, buena parte de ellos están rodeados de jardines, y eso facilita la ocupación de suelo. En otros emplazamientos, por motivos evidentes, eso no será posible. Aunque también hay que tener en cuenta que a la hora de ganar espacio, sobre todo para terrazas, hay otras técnicas constructivas mediante elementos anclados en la fachada.
Publicidad
En un primer momento se había dicho que la mitad del espacio que se ganase en la obra que ahora ha arrancado iría para terraza, y la otra mitad para ampliar habitaciones tras darles a los propietarios la posibilidad de elegir. Finalmente, desde el Ayuntamiento señalan que todo el espacio que salga de la ampliación irá para terrazas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión