Comienzan a levantar en San Ignacio el segundo puente de la isla de Zorrozaurre

Comienzan a levantar en San Ignacio el segundo puente de la isla de Zorrozaurre

Las labores convivirán con las de un paseo de dos kilómetros entre Elorrieta y el viaducto Frank Gehry para dotar la orilla de zonas verdes

Eva Molano
EVA MOLANO

La transformación de Bilbao se extiende más allá de las fronteras de la futura isla de Zorrozaurre. A las excavaciones en la lengua de tierra que todavía la une a Deusto se sumará a partir del lunes la construcción de un segundo puente, una obra que sufraga Visesa, la promotora de vivienda pública del Gobierno vasco y propietaria de la mayor parte de los terrenos. La pasarela, adjudicada por 10,1 millones a la UTE formada por Ferrovial Agroman y Viconsa, unirá el extremo norte de Zorrozaurre con el barrio de San Ignacio, a la altura del cruce de la Avenida Zarandoa con la calle Islas Baleares, de la que será una continuación natural.

La obra deberá estar finalizada en 17 meses. La pasarela tendrá 75 metros de longitud y 28 de ancho. En su tablero se habilitarán dos carriles para el tráfico, otros dos para circulación exclusiva de autobuses y un bidegorri. Las dos calzadas peatonales, pavimentadas con madera sintética, tendrán 4,4 metros cada una. El material predominante será el acero al carbono de color blanco. Dos arcos simétricos se elevarán sobre la estructura hasta alcanzar los tres metros de altura en el centro del puente. La iluminación tendrá también una función estética.

Pero el viaducto no llegará solo. A su lado, y hasta el edificio de Idom, se abrirá sitio una plaza de 5.000 metros cuadrados con juegos infantiles y zonas de estancia que mirarán a la ría. Es más, toda la orilla derecha del canal de Deusto se llenará de zonas verdes en menos de año y medio. Se rá un agradable paseo repleto de arbolado y zonas de recreo. Los vecinos de Elorrieta, San Ignacio, Sarriko y Deusto ganarán así un pasillo de dos kilómetros en las zonas portuarias -ahora cerradas en su mayor parte- a las que siempre han dado la espalda.

Se tirarán las vallas y los muros que impiden asomarse a la ría, se rehabilitarán muelles, se urbanizarán paseos con parterres y se plantarán árboles. Una cuidada iluminación y mobiliario urbano de diseño pondrán la guinda. El tajo, que la Junta de Concertación de Zorrozaurre ha adjudicado esta semana a la UTE Viuda de Sainz, Lurgoien y Jaureguizar por 13,9 millones, arrancará el mes que viene y se prolongará por espacio de 14 meses.

EL DATO

24
millones de euros de inversión suponen las dos actuaciones, la pasarela y la urbanización.

Itinerario a dos niveles

Lo primero será reurbanizar el paseo actual entre la rotonda de Elorrieta e Idom. Después se actuará entre el pabellón de remo y la calle Ballets Olaeta, donde se creará un itinerario de 20 metros de anchura a dos niveles, como en Abandoibarra: uno a la cota actual del muelle, que conservará elementos de su pasado portuario; y el otro, a 1,5 metros por encima. Visesa necesitará otros 4 meses para rematar el tramo que rodeará al puente.

 

Fotos

Vídeos