Comienza el traslado de tierra del canal de Deusto para rellenar el Puerto

Comienza el traslado de tierra del canal de Deusto para rellenar el Puerto
Ignacio Pérez

Durante al menos cinco meses, los gánguiles formarán parte del paisaje cotidiano de la ría

EVA MOLANO

Este lunes han comenzado las obras que crearán un gigantesco tajo para abrir el canal de Deusto. La nueva contratista retomó hace seis meses las tareas que la anterior empresa abandonó a «medias». Esta nueva firma se ofreció a finalizar y acometer la parte más compleja por 11,5 millones: excavar la enorme lengua de terreno que se extiende entre el IMQ y la rotonda del Euskalduna a lo largo de casi 500 metros de longitud, con 75 de anchura y 10 de profundidad. Y crear los muelles en ambas márgenes sobre los que se levantarán paseos de ribera.

En noviembre se empezó a ejecutar un tajo considerado «clave para el proyecto de Zorrozaurre» y de calado histórico. El proyecto se enfrenta ahora a una fase crucial que es también su ecuador. La apertura del canal de Deusto requiere retirar por tierra y mar, con camiones y dragas, los 360.000 metros cúbicos de terreno – contaminado en buen parte– que posibilitarán que el agua se abra camino bajo el puente de Frank Gehry y salvaguardar Zorrozaurre de inundaciones cuando se convierta en el barrio más joven de Bilbao.

El grueso de los terrenos que conforman la pastilla, unos 270.000 metros cuadrados, comenzaron hoy a ser transportados por la ría hasta el espigón portuario entre Zierbena y Santurtzi, donde serán utilizados como relleno para el Superpuerto. Durante al menos cinco meses, los gánguiles formarán parte del paisaje cotidiano de la ría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos