Ser o no ser del comercio local

Xabier Olmo, Alberto Gómez, José Cayón, María Mora y Verónica Drazdova./Pedro Urresti
Xabier Olmo, Alberto Gómez, José Cayón, María Mora y Verónica Drazdova. / Pedro Urresti

Varios expertos debatieron sobre el futuro del comercio local en una jornada organizada por BilbaoDendak

TXEMA SORIA

El comercio local de hoy no se parece en nada al del pasado más reciente. Las calles de todas las ciudades del mundo parecen iguales unas a otras, ya que las franquicias han llegado para quedarse. En los últimos diez años, por no irnos más lejos en el tiempo, el consumidor ha cambiado por completo sus hábitos de compra. El comercio electrónico, con plataformas que llevan cualquier bien u objeto hasta la misma puerta de casa, ha cambiado el mismo concepto de la tienda de barrio, bazar, colmado o establecimiento. Estos son algunos de los graves problemas con los que se encuentra el comercio local para sobrevivir y que se debatieron en el Azkuna Zentroa, en una jornada organizada por BilbaoDendak.

Un acto presentado por la televisiva Adela Úcar y que abrió sus persianas a las nueve de la mañana con la intervención de Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak; y Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza. Intervinieron como ponentes Íñigo Gallo, profesor adjunto del departamento de Dirección Comercial del IESE, que habló sobre las tendencias actuales en 'retail' o pequeño comercio, nuevos consumidores, generación Z, hábitos de consumo y expectativas de futuro; Laureano Turienzo, experto internacional en 'retail', que trató sobre los nuevos modelos de negocio; y Fernando Barrenechea, responsable de desarrollo de negocio de Suuma & B10 Projects, quien habló sobre la transformación digital. La jornada fue clausurada por Juan Andrades, director de Comercio del Gobierno vasco.

Los comercios locales, esa es una obviedad, necesitan adaptarse a los nuevos tiempos que les ha caído en suerte, a la revolución digital que vivimos. En el comercio minorista mundial, fue una de las conclusiones claves de la jornada, o se es diferente o se es barato. Ante la imposibilidad de competir en precio, muchos pequeños comerciantes han optado por ser diferentes.

En el encuentro, al que se sumaron los propietarios de algunos de los comercios más representativos de la villa, estuvieron Jon Zarate, gerente de BilbaoDendak; Eider Txarroalde, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao; Begoña de la Cruz, presidenta de los comerciantes de Santutxu; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro; Julián Ruiz, gerente de Cecobi; los concejales bilbaínos Carmen Muñoz y Asier González, el parlamentario Iker Casanova, Maite Lastra, Ita Ledo, Aitziber Guarrotxena, Leire Doueill, Leire Izaguirre, Luis Arbiol, Jesús Matia, Gerardo Pedrosa, Ramón Armentia, Xabier Olmo, Alberto Gómez, José Cayón, María Mora y Verónica Drazdova.

Asimismo se acercaron Mari Paz Irastorza, directora de la Cámara de Comercio de Bilbao; Iñaki Alcubill, Iñaki Laucirica, Alejandro y Susana Prieto, Arantza Matías, Olatz Elgea, Antonio Seco, Marian Arranz, Nere Sarasola, Andoni Ruiz, María García, Andrea Nieto, Amaia Sertutxa, representante de Algortako Dendak; Irati Martínez, Jorge de Francisco, Txus Sanz, Amaia Cuadra, Vanesa Sánchez y Aitziber Lasarguren. No faltaron a la cita Miren Garrastazu, Goizalde Bilbao, Nekane Aguirrezabala, Susana Basurto, Abigail Palacios, Janire Matilla, Alaitz Zabala, Unai Grajales, Leire Juan, Jone Orueta, Ainhoa García de Madinabeitia, Carlos Castaño, Nuria Barandalla y Alaitz Birizuela.