Borrar
La firma italiana abandona también el local que ocupó en su día Louis Vuitton. LUIS GÓMEZ
El comercio bilbaíno sufre otro golpe con la marcha de Twin-Set

El comercio bilbaíno sufre otro golpe con la marcha de Twin-Set

La marca italiana, que tomó en 2014 el relevo de Louis Vuitton, prioriza la tienda de San Sebastián entre la clientela vasca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años. Es el tiempo que ha permanecido Twin-Set en Bilbao. Tomó el relevo de Louis Vuitton, la marca más rentable del mundo del lujo, con la intención de seducir a una clientela con el estilo sobrio que ha dado prestigio a su fundadora, Simona Barbieri, desde 1990. La diseñadora de Capri colocó su firma, antes de vender el 10% que poseía al fondo de capital riesgo Carlyle, entre las más importantes del segmento 'premium' del prêt-à-porter femenino.

La marca va viento en popa y ha proyectado en España una expansión sin precedentes en el último lustro con la apertura de seis tiendas. Cuenta con puntos de venta en el Paseo de Gracia de Barcelona -donde dispone del establecimiento más grande de Europa-, Valencia -aquí arrancó su desembarco español-, Puerto Banús, Palma de Mallorca y la capital donostiarra. En Madrid eligió Claudio Coello, uno de los emplazamiento más relevantes de la 'milla de oro'. También está presente en el 'outlet' barcelonés de La Roca Village. La apuesta bilbaína contaba, por tanto, con todas las bendiciones. España se ha convertido en el tercer mercado en importancia en ventas y nada hacía presagiar este revés para una compañía muy del gusto de la clientela vizcaína: prendas 'transversales', exentas de agresividad sin caer en la ñoñería y dirigidas a mujeres de todas las edades.

«No hay vuelta atrás»

Por eso las usuarias se sorprendieron, a la vuelta de las vacaciones de verano, al encontrar cerradas las puertas del número 42 de la Gran Vía. La compañía bajó la persiana sin previo aviso. Responsables de la tienda de San Sebastián, que inició su actividad el pasado febrero, reconocieron a este periódico que muchas clientas de Bilbao las llamaron preguntando si se trataba de un cierre temporal o definitivo.

Fuentes de Twin-Set han confirmado que no hay vuelta atrás, sin explicar las razones de la clausura. La firma emprende el mismo camino que realizaron anteriormente Gucci, La Perla, Calvin Klein, Zegna y Loewe, además de Louis Vuitton, cuya marcha supuso un mazazo en las aspiraciones del Ayuntamiento de convertir a Bilbao en una ciudad de referencia internacional en el sector de la moda.

Por distintas razones, el segmento del lujo sigue sin acabar de dar con la tecla que termine de consolidar los diferentes proyectos que se suceden en la capital vizcaína. Tampoco los mejores emplazamientos garantizan la continuidad de las grandes marcas en unos momentos en que la clientela, sobre todo juvenil, enfila la mirada hacia marcas más accesibles, aunque H&M, el gigante sueco, también puso fin recientemente a su aventura bilbaína. Con la marcha de Twin-Set, el comercio de lujo femenino queda en manos de negocios locales, como Veritas, de Isabel Fica, y Persuade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios