Los comerciantes vizcaínos proponen combatir el 'top manta' con multas al comprador

Miembros de la Ertzaintza patrullando por la Gran Via de Bilbao, en donde hay manteros./Luis Calabor
Miembros de la Ertzaintza patrullando por la Gran Via de Bilbao, en donde hay manteros. / Luis Calabor

Cecobi exige a los políticos que «no miren a otro lado» y acaben con los manteros, que venden «delante de las tiendas con absoluta impunidad»

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

A la vuelta de las vacaciones, Cecobi, la patronal del comercio vizcaíno, trasladará a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y a algunos de los principales ayuntamientos vizcaínos la «urgente necesidad» de acabar con el 'top manta'. El presidente de los comerciantes, Pedro Campo, juzga «intolerable» que los consistorios sigan «mirando a otro lado» y permitan la práctica de una actividad «ilegal» que ocasiona al sector unas pérdidas anuales, a su juicio, de 9 millones de euros.

«Es inadmisible», protesta. Campo lamenta la «permisividad» municipal y apela a la «responsabilidad institucional» para evitar que este fenómeno derive en una «creciente inseguridad ciudadana» similar a la que se está viviendo en Cataluña, conflictividad que ha derivado en los últimos días en la agresión de algunos vendedores ambulantes a un turista norteamericano. Según los inmigrantes, iba bebido y les atacó.

Según ha avanzado Campo, Cecobi está elaborando un dossier con documentación y fotografías sobre la venta ilegal ambulante y propuestas para combatirla. En este sentido, los comerciantes citan la actuación del Ayuntamiento de Peníscola, donde «ha rebrotado» el fenómeno del 'top manta' y «además enfrentándose a la Policía Municipal». Ante esta situación, Peñíscola ha puesto en marcha medidas como decomisar los productos y multar a los compradores, junto a una campaña informativa a los consumidores en la que se explican «los perjuicios» que conllevan estas compras, con las que, en palabras del responsable de Cecobi, «lo único que hacen es amparar a auténticas mafias que están moviendo ingentes cantidades de dinero».

«La gente que se pone en la calle con una sábana son esclavos de esas mafias», ha advertido Pedro Campo, que ha indicado que, «si hay que ayudarles, se les ayuda, pero no puede ser a cambio de cometer actos ilícitos» con los que, además, se está provocando «el cierre» de comercios y «la desaparición» de puestos de trabajo.

Una competencia municipal

La petición de Cecobi ha recibido el apoyo de BilbaoCentro, una de las principales organizaciones sectoriales de Bilbao, que reclama una «mayor firmeza» en la lucha contra lo que define como «competencia desleal». Las instituciones, asume su gerente, Jorge Aio, deben atajar «este fraude» y posicionarse «de forma inequívoca» en favor del comerciante, aunque «todos sabemos que detrás de estos vendedores se encuentran mafias», advierte.

No es la primera vez que Cecobi levanta la voz contra la venta de productos falsificados. Hace tres años, reclamó al Gobierno vasco, a la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao que actuaran de «inmediato». El Ejecutivo de Vitoria, recuerda Campo, les informó entonces de que la venta callejera se trataba de una competencia «municipal» y que, por tanto, «no podían hacer nada».

Tres años después, la patronal denuncia que las cosas «no siguen igual, sino peor». «Los manteros siguen plantándose a las puertas de las tiendas y desplegando sus artículos con absoluta impunidad. Lo peor de todo es que no les hacen nada. Todo el mundo les ve, incluida la Policía, pero da lo mismo. Se creen los dueños de todo. Actúan al margen de la ley. Seguimos viéndoles todos los días en zonas por las que pasan millares de personas».

La Gran Vía y varios puntos del Casco Viejo son los lugares donde se asienta de forma preferente el gran mercado del 'top manta' bilbaíno, con una extensa gama de bolsos, gafas, relojes, camisetas y zapatillas deportivas de marca. «Por supuesto, todos los artículos son falsos», subrayan en Cecobi, que alertan de que el problema ha alcanzado también «niveles preocupantes» en la Margen Izquierda, especialmente en Barakaldo y Sestao.

«Hacer cumplir la ley»

Al hartazgo y rabia de los comerciantes por la negativa de los ayuntamientos «a coger el toro por los cuernos», se suma «el complicado momento» que atraviesan la mayoría de sus negocios, que siguen sin remontar el vuelo con ventas muy bajas. «Estamos hasta las narices», sostiene el presidente de Cecobi, que cree que este problema tiene «muy fácil solución». «Bastaría con que Eudel y los ayuntamientos hicieran cumplir la ley, no pedimos nada más. No solo hacen daño al comercio, poniéndoselo difícil a pequeños empresarios que pagan sus impuestos y tienen que costear dos y hasta tres puestos de trabajo, sino que degradan la imagen de la ciudad».

Campo cree que la inacción de las instituciones puede «agravar enormemente» el problema y trasladar a Bilbao la conflictividad existente en Barcelona. «Por eso pedimos responsabilidades y soluciones, visto lo que está pasando en otros sitios».

El PP acusa a Aburto

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, ha acusado este viernes al alcalde, Juan Mari Aburto, de haberse convertido en «colaborador necesario» de la proliferación del 'top manta' en la ciudad, con lo que «deja indefensos» a los comerciantes, «incumple su propia normativa, deteriora la imagen de la villa e impide generar riqueza».

Eguíluz ha denunciado en un comunicado «la reiterada mirada hacia otro lado con la que el alcalde se prodiga en lo que al 'top manta' se refiere», y ha recordado que el PP ya presentó ante el pleno municipal sendas mociones en las que reclamaba protección al comercio de la villa «que paga sus impuestos» e instaba a terminar «de una vez por todas con la competencia desleal» del 'top manta', «pero lamentablemente Aburto y el PSE han hecho oídos sordos»

El portavoz del PP se refiere al «deterioro» del comercio en Bizkaia con un «alarmante» descenso de ventas, por lo que «no se puede tolerar la invasión del 'top manta'». «El alcalde Aburto está teniendo una actitud muy similar a la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de no cumplir las normas, lo que provocará que el problema se agigante y la situación, como ya hemos advertido en reiteradas ocasiones, se complique», ha advertido.

El portavoz popular considera «inadmisible« la actitud del equipo de gobierno (PNV-PSE) de »no defensa del comercio local, que genera actividad económica, empleo y paga impuestos, y que debe ser protegido y respetado«, ya que »es pilar fundamental« del desarrollo económico de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos