Borrar
Edición anterior de las colonias. Luis Ángel Gómez

Colonias urbanas con mascarilla para 4.000 niños en Bilbao

El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad en las actividades de ocio infantil y juvenil, con casi 4.000 plazas en tres programas

Miércoles, 17 de junio 2020, 12:00

Comenta

Que este será un verano diferente se veía venir. En muchas localidades, las familias no contarán con un clásico: las colonias urbanas. Buena parte de los ayuntamientos vizcaínos han seguido la línea de la Diputación y cancelado las actividades de ocio infantil, que además de entretener y enseñar a los más pequeños son una buena manera de facilitar la conciliación a los padres. En Bilbao, sin embargo, apuestan, de la mano de entidades que trabajan con niños y jóvenes, por desplegar un programa con cerca de 4.000 plazas. Los udalekus, eso sí, no serán como otros años. Se tratará de pasar el mayor tiempo posible al aire libre y los participantes deberán utilizar mascarillas.

La concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha detallado esta mañana los pormenores de la oferta, con la que pretenden «garantizar el derecho de la infancia a contar este verano con actividades de ocio educativo» desde las que fomentar «valores como el compañerismo, el respeto del entorno, la creatividad...» y, por qué no, «jugar y divertirse». El Ayuntamiento y los colectivos plantean tres propuestas que abarcan desde los 6 a los 18 años.

La primera, Goizeko Udalekuak, alcanza hasta los 12 años y cuenta con 2.600 plazas. Se desarrollará, esencialmente, en los colegios públicos aprovechando los patios, aunque también en parques y plazas. Llegarán, ha insistido la edil, a «todos los distritos de la villa», y las inscripciones –que empiezan hoy y terminan el domingo– deben hacerse directamente con las entidades que desarrollan las colonias en cada centro educativo (en San Inazio, Cervantes y Mina del Morro el colectivo Hazian; en Uribarri, Panpotx; en Txurdinaga, Tendel; en García Rivero, Cruz Roja; en Iruarteta, Eragintza; y en Basurtu y Zazpi Landa, Gure Lurra).

Para facilitar la conciliación, y «responder a las necesidades básicas de alimentación» que tienen las familias en riesgo de exclusión, a las que se reserva el 10% de las plazas, las colonias ofrecerán servicio de comedor opcional (los que se queden saldrán de 14.30 a 15.00 y los que no, de 13.30 a 14.00). La comida, por seguridad, se servirá en frío. Los udalekus tendrán lugar por semanas, entre el 6 y el 30 de julio, y el horario de entrada será flexible, de 8.30 a 9.30.

El segundo programa, Eskaut Uda Bilbon, contará con un millar de plazas gestionadas por los grupos eskaut, que celebrarán actividades de tiempo libre, dirigidas a jóvenes de 8 a 18 años, en parques y plazas. En este caso, la iniciativa se prolongará entre el 1 y el 31 de julio y tendrá lugar de 10.00 a 18.00 horas.

Sesiones formativas al personal

Los adolescentes de entre 12 y 17 años también podrán beneficiarse del plan municipal Gaztekluba, que destinará 330 plazas a fomentar el deporte con actividades con piraguas, paddle surf, rutas en bicicleta y skate. En julio y agosto se celebrarán 22 talleres con estas cuatro posibilidades y tendrán el precio de 2 euros. Asimismo, en el marco de este programa, hasta el 30 de junio y en la primera semana de septiembre, los niños de 6 a 9 años tienen a su disposición los lunes, miércoles y viernes (de 17.00 a 19.00) cuentacuentos, manualidades y actividades físicas en Rekalde con la entidad Gazte Leku. Los jueves y sábados están destinados a los jóvenes de 10 y 11 años y no hace falta inscripción.

Erroteta ha insistido en que, además de la obligatoriedad de utilizar la mascarilla, se intensificarán la «higiene de manos» y las «medidas para evitar aglomeraciones en la salida y la entrada de las instalaciones». Además, desde el pasado lunes y hasta el 3 de julio, el Consistorio imparte sesiones formativas sobre las recomendaciones para prevenir contagios a todo el personal directamente implicado en las colonias.

Calendario

  • Goizeko udalekuak. Del 6 al 30 de julio 2.600 plazas. Colonias semanales. De 6 a 12 años. En nueve centros educativos. Entrada de 8.30 a 9.30 y salida entre las 13.30 y las 14.00 (si no se queda al comedor) o de 14.30 a 15.00. La inscripción empieza hoy y termina el domingo. Para más información es necesario contactar con los colectivos que organizan las actividades en cada colegio. En San Inazio, Cervantes y Mina del Morro, el colectivo Hazian (944 245 842); en Uribarri, Panpotx (606 521 017); en Txurdinaga, Tendel (946 410 479); en García Rivero, Cruz Roja (678 406 878); en Iruarteta, Eragintza (688 818 496); y en Basurtu y Zazpi Landa, Gure Lurra (602 000 630).

  • Eskaut Uda Bilbon. Del 1 al 31 de julio. Actividades en calles y parques. 1.000 plazas. De 8 a 18 años. La oferta será de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas y la organizan diferentes grupos eskaut. Para más información se puede llamar al teléfono 611 059 249.

  • Julio y agosto. Gaztekluba Uda. 330 plazas. De 12 a 17 años. 22 talleres de piragua, paddle surf, skate y bicicleta.

  • Del 8 al 30 de junio y la primera semana de septiembre Actividades libres, sin inscripción, en la plaza de Rekalde. De 17.00 a 19.00 los lunes, miércoles y viernes habrá cuentacuentos, manualidades y otras actividades para niños de 6 a 9 años y los jueves y sábados para menores de 10 y 11

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Colonias urbanas con mascarilla para 4.000 niños en Bilbao

Colonias urbanas con mascarilla para 4.000 niños en Bilbao