Los colegios de Bizkaia pugnan por captar alumnos acuciados por la baja natalidad
Programan jornadas de puertas abiertas dos meses antes del periodo oficial de matriculación y ofrecen visitas personalizadas y talleres a familias ajenas al centro
Este curso se han matriculado 34.853 niños en infantil en los centros escolares vizcaínos. Son casi 7.500 menos que en el ejercicio lectivo ... 2018/2019. En apenas cinco años, las primeras etapas educativas se han dejado más del 17% del alumnado, una situación marcada por una crisis demográfica que, a tenor de la persistente caída de la natalidad, no hará sino agravarse en los próximos años. A lo largo de 2021 nacieron 14.257 bebés en Euskadi, los peores doce meses desde 1975, cuando empezó a contabilizarse ese dato a nivel autonómico. Y este 2022 no va mejor, con un descenso del 3% en los dos primeros trimestres. De ahí que los colegios, especialmente los concertados, se vuelquen en «mostrar el atractivo» de su oferta, bien sea adelantando las jornadas de puertas abiertas, personalizando las visitas u organizando actividades dirigidas a familias con menores sin escolarizar.
En la patronal mayoritaria, Kristau Eskola, explican que ya hace años que algunos centros celebran las sesiones para dar a conocer sus instalaciones «por estas fechas». Incluso, aseguran, «muchos» realizan «dobles jornadas», tanto en noviembre como en enero o febrero, coincidiendo estas últimas con las fechas de prematriculación, para llegar a más gente. Uno de los que hará dos sesiones con padres es el Berrio-Otxoa de Bilbao, que el sábado abrirá sus puertas por primera vez en noviembre, como colofón a las actividades festivas en torno a la figura de su fundador. «Tenemos un proceso de captación de alumnado y una de las mejoras que pensamos era adelantar la jornada», confirma el director, Emilio Delafuente. En esta cita se darán a conocer los nuevos proyectos, las empresas que colaboran con las extraescolares... tanto a las posibles futuras familias como a las presentes, con las que compartirán el día.
Este curso hay 34.853 niños matriculados en infantil, un 17% menos que hace cinco años
Un evento similar se celebró el pasado fin de semana en Santa María Ikastetxea, en Portugalete, donde tuvieron la posibilidad de participar «todas nuestras familias», apunta Alfonso Blázquez, el responsable del centro. Adelantaron dos meses la iniciativa tras «reflexionar» en torno a la idea de que «la decisión más importante» que toman unos padres es «dónde escolarizar a sus hijos», ya que eso «condicionará la vida de los niños los próximos 16 o 18 años». Entienden que «esa decisión requiere tiempo, no se toma en enero», por lo que con el reciente encuentro buscaban que «vieran nuestra oferta educativa» y después «tengan margen para decidir», en un contexto en el que las familias son conscientes de la necesidad de los colegios de conseguir nuevos alumnos y «cada vez visitan más centros».
Visitas todo el año
El Colegio Basauri Ikastetxea también se sumará a las puertas abiertas, por primera vez, el 16 de diciembre, con la vista puesta en «llegar a más gente». «Hasta ahora hacíamos visitas personalizadas, dando una cita en la que conocían el centro con la responsable pedagógica, los profesores, el personal de administración...», detalla la gerente, Ana Cristóbal. Sin embargo, creen que hay padres que no acuden a un encuentro individualizado «porque les da corte si no tienen claro que los van a escolarizar aquí», pero que sí asistirían a una jornada grupal porque implica «menos compromiso».
Las visitas a medida, en cualquier caso, son «importantes» para los colegios. De hecho, están generalizadas desde hace unos años. Muchos de los centros las ofrecen en horario lectivo, para que los progenitores de los futuros alumnos los vean tal y como son en su día a día, «con movimiento». Y si bien antes, precisan desde Kristau Eskola, estaban «más ligadas a unas fechas concretas», las de la prematriculación, hace tiempo que la mayoría, «acuciados por la necesidad» de captar alumnos -en menos de una década han cerrado media docena de colegios en Euskadi-, ofrecen esa posibilidad «a lo largo de todo el año».
En esa línea, apuntan desde Ikastolen Elkartea, «el período de matrícula es uno, pero la toma de la decisión de dónde escolarizar se produce durante todo al ejercicio». Así que los colegios se están volcando en ofrecer «actividades de septiembre a junio» abiertas a familias ajenas al centro, como talleres de relajación infantil, musicoterapia o creatividad para niños de 0 a 1 años. Propuestas «interesantes» que acercan a los padres a las instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión